La Ciudad del Sol apuesta por la energía limpia. La empresa Photosolar Medina 3 ha recibido autorización administrativa ambiental para la construcción de una planta de producción de energía solar fotovoltaica de casi 50 megavatios de potencia en la pedanía lorquina de Almendricos. Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que el proyecto ya cuenta con la autorización administrativa previa, la de construcción y con la declaración de utilidad pública por parte de la Dirección General de Energía. Su puesta en marcha costará 25,5 millones de euros y permitirá la creación de 450 puestos de trabajo durante la fase de montaje, que será de año y medio una vez que comiencen las obras.

Mateos también ha adelantado que la planta dará empleo a 50 personas durante su fase de explotación.

Cuando se encuentre a pleno rendimiento la central solar fotovoltaica Carril (que recibe su nombre de paraje en el que será levantada) permitirá la producción de energía para abastecer a una población de 30.000 personas o el equivalente al consumo eléctrico del casco urbano de Lorca durante un trimestre. Mateos ha considerado que la construcción de la planta es «una gran noticia» y ha afirmado que su equipo apostará por las energías renovables en un término municipal tan extenso en superficie con el de Lorca, que además es de los que tiene más horas anuales de radiación solar en España.

Sobre la situación del proyecto 'Lorca Solar'que planea desde hace más de una década en las pedanías del norte X-Elio para construir una planta de 319 megavatios de potencia, Mateos ha reconocido que se mantiene a expensas de resolver los problemas generados por la ubicación de la línea de evacuación y transporte de la energía, que atraviesa tres municipios y espacios protegidos.

Mateos ha recordado también que la superficie que tenía previsto ocupar la planta se redujo para no afectar a la zona de nidificación de un ave protegida, el sisón común, pero ha señalado que el proyecto sigue adelante pese a esos cambios.

Los retrasos en su construcción se deben, ha dicho Mateos, al problema de la línea de evacuación que el consistorio espera «que se pueda solucionar a satisfacción de todas las partes y por el trazado que menos incidencias medioambientales tenga».