04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de Murcia
Denuncia

Hallan depósitos de cadáveres sin sellar en explotaciones ganaderas de Lorca

IU saca a la luz numerosas irregularidades sanitarias en granjas de porcino ubicadas en La Paca, Coy y Doña Inés

04.07.2019 | 19:18
Hallan depósitos de cadáveres sin sellar en explotaciones ganaderas de Lorca

Izquierda Unida en Lorca ha sacado a la luz los numerosos incumplimientos en los que incurren diferentes granjas en La Paca, Coy o Doña Inés. Las imágenes difundidas por el partido muestran balsas de purines sin impermeabilizar, contenedores de cadáveres sin sellar e incluso explotaciones que no cumplen la distancia sanitaria de un kilómetro entre ellas. Esta última circunstancia, según la concejala Gloria Martín, es especialmente peligrosa, ya que «la medida impide la difusión de enfermedades infecto-contagiosas en el ganado porcino, amenazado también en Europa por la peste porcina africana».

Mientras, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino (Adespolorca) invitó a miembros de los partidos políticos con representación municipal y representantes de otros colectivos a conocer sobre el terreno la realidad en las pedanías altas, donde se concentra un elevado número de explotaciones ganaderas. Se hizo especial hincapie en la situación en las que se encuentran las granjas de porcino, la normativa vigente y la modernización que se está llevando a cabo en las instalaciones. Asistieron representantes del PSOE, PP y Vox. IU declinó la invitación, porque el tema de «agasajos y visitas guiadas» no va con ellos.

El presidente de Adespolorca, Francisco Román, señaló a esta redacción que «hay que partir de que Lorca no seguirá siendo igual sin su agricultura y ganadería, algo que se debe de tener muy en cuenta». Según Román, «estamos de acuerdo en que hay que cumplir con la normativa en vigor, pero que nos dejen trabajar». También dijo que «la ganadería no estorba ni contamina».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook