El equipo del Gobierno del Ayuntamiento de San Javier, donde el PP tiene mayoría absoluta, costará a los vecinos "160.000 euros más al año", calcula Pedro Gorriz, concejal socialista en el citado Consistorio, algo que ha negado el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez.

Según el grupo del PSOE, ahora los concejales populares estarán liberados: tres, entre ellos el regidor, al 100%; el resto, al 70%. Además, se han creado más cargos a dedo: antes había uno, ahora hay tres. Por tanto, ha de salir más dinero de las arcas públicas para mantener a estos políticos, según los socialistas.

En concreto, señalan desde el Ayuntamiento, "el acuerdo aprobado hoy por el Pleno establece dedicación exclusiva para el alcalde y los concejales Rubén Pérez, Antonio Marcelo Martínez y David Martínez, que mantendrán en todos los casos las retribuciones de la pasada legislatura, con 52.000 euros anuales el alcalde y 42.000 euros los ediles con dedicación total". "El mismo acuerdo reconoce dedicación parcial del 70 por ciento para los otros siete concejales del equipo de gobierno con una asignación anual de 28.000 euros, manteniendo asimismo la retribución aprobada en la anterior etapa", detallan. Fuentes municipales admitieron que, de esta manera, costará "algo más" del erario público mantener al equipo de Gobierno local. "Ha diseñado un equipo de Gobierno más caro", insiste el PSOE.

Los concejales con dedicaciones totales o parciales quedan excluidos del régimen de indemnizaciones y asistencias para los miembros de la Corporación que será de 700 euros por asistencia a las sesiones ordinarias del Pleno y 500 euros a la Junta de Gobierno Local. No habrá indemnizaciones para las sesiones extraordinarias del Pleno.

El Pleno aprobó, asimismo, el número del personal eventual o de confianza, que será de un puesto de Jefe de Gabinete de Alcaldía y dos puestos en la Secretaría de Alcaldía con el voto del grupo Popular y en contra del resto de grupos. Estos cargos son a dedo: antes solo estaba el de la secretaria.

Todo esto en un Pleno en el que no estuvo el alcalde: se encontraba en la Asamblea, en su papel de negociador del posible pacto PP-Ciudadanos-Vox. Algo que a la oposición le parece "bárbaro". "Tú te debes a San Javier y no estás donde tienes que estar", subraya el PSOE.

"Sólo va a haber un concejal más en el equipo de Gobierno, y otro que estaba liberado al 50% va a pasar en esta legislatura a dedicación exclusiva", indica. También se han incrementado en dos los puestos de asesores ("que van a trabajar para toda la corporación"). Ahora serán tres.

El portavoz del grupo popular ha subrayado por su parte que todos esos puestos ya estaban creados y figuran en el proyecto de presupuestos que está en vigor, por lo que "no ha habido variación en los puestos de trabajo". El incremento en los puestos de asesores ascenderá a 59.000 euros, el nuevo concejal cobrará 28.000 y el aumento para el que estará totalmente liberado será de 14.000 euros.

El portavoz del PP destaca que, al mismo tiempo, se había suprimido la partida de 91.000 euros destinada a dietas para el equipo de Gobierno."No se va a utilizar", comenta.

Antonio Martínez considera que estas acusaciones son un "pataleo" porque el PP se ha negado en este primer pleno a que cada grupo de la oposición (PSOE, Cs, Vox y Grupo Mixto) tenga un asesor como pretendían. "Eso es algo que nunca ha tenido con anterioridad la oposición", destaca.

Por último, recuerda que el equipo de Gobierno municipal socialista que estuvo en los años 2007-2011 al frente de San Javier tenía un presupuesto de más de 138.000 euros para pagar a los seis puestos de confianza que había en aquellos años, frente a los 3 de ahora. "Así que no nos vengan ahora hablando de gastos".