Estable y todavía en Cuidados Intensivos. Así se encuentra el hombre que hace casi una semana sufrió un golpe de calor en el campo en Calasparra, confirman desde la Consejería de Salud.

Estaba trabajando a pleno sol (es de profesión agricultor) y comenzó a sentirse mal. De hecho, no podía ni hablar bien. Saltaron las alarmas: fue atendido en el centro de salud primero y luego trasladado al Morales Meseguer de Murcia, donde continúa ingresado.

La Comunidad, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha iniciado una campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo mediante la difusión de 2.000 ejemplares impresos de un folleto informativo en español y árabe entre empresas, así como diferentes agentes económicos y sociales, indica el Gobierno regional en una nota. Entre esas entidades receptoras se encuentran, por ejemplo, Ailimpo, Agrupal, Asaja, Apoexpa, Croem, Federación Agroalimentaria de CC OO, COAG, Proexport, UGT, UPA Región de Murcia, Frecom o Fremm.

El objetivo es sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a los riesgos derivados de la exposición a elevadas temperaturas en los meses de verano, principalmente en actividades que se desarrollan al aire libre. A los folletos informativos, el ISSL une el envío de una alerta a su base de datos de empresas y organismos, siempre que exista riesgo por altas temperaturas, añade la fuente.

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud informa que las comarcas de la Vega del Segura, el Noroeste y el Altiplano están este miércoles en nivel de riesgo 1 (amarillo) al superarse las temperaturas consideradas umbral, que se sitúan en 34 grados temperatura máxima y 23 grados de temperatura mínima.

Para evitar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, la Consejería de Salud aconseja evitar la exposición directa al sol; refrescarse; beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia; así como pedir información y consejo en el centro de salud o farmacia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

"En caso de que estés tomando algún medicamento, o si notas síntomas no habituales o que te hagan preocupar, consulta al médico, enfermera o famacéutico", añade la Consejería.