Jesús Montoia, el pintor vitoriano afincado en Molina de Segura desde los años noventa, ha muerto hoy a los 58 años en la presa del Pantano del Cenajo de Moratalla. Han sido unos ciclistas que pasaban por el lugar los que han dado la voz de alarma al encontrar el cuerpo. Hasta el lugar se han trasladado los agentes de la Guardia Civil así como una unidad médica de emergencia (UME), aunque los sanitarios únicamente han podido certificar la defunción.

Los indicios señalan que Montoia ha fallecido debido al fuerte golpe al precipitarse, ya que no ha llegado a caer al agua. Los restos del artista han sido trasladados en un furgón hasta el Instituto de Medicina Legal, donde se espera que el examen forense dictamine cuáles fueron las causas del fallecimiento. La presa forma parte del término municipal de Moratalla (el resto, en poblaciones de Albacete), por lo que se han movilizado medios y servicios de emergencia de la Región.

El pintor nació en Vitoria en 1960, comenzó en el mundo de la pintura de una forma autodidacta, y en 1999 empezó una vida nueva en la Región, concretamente en Molina. Precisamente, en la localidad conoció al ilustrador y dibujante Juan Espallardo, quien le aportó a Montoia el influjo de la pintura china.

El pintor expuso su último trabajo, Sociedades postindustriales: arte y crisis de valores, hace menos de un mes, a principios de junio en el Consejo Económico y Social de la Unión Europea, en Bruselas. ''Lo que hagan los demás artistas es cosa de ellos, yo ya tuve mi dosis de cuadros 'bonitos', ahora quiero aportar algo'', señalaba a este diario entonces, en una de sus últimas entrevistas.

Con su obra pretendía que la sociedad tomara conciencia de que hay que hacer algo para mejorar el planeta, ''algo que ayude a que las personas podamos convivir con el entorno natural y entre nosotros mismos, o a que haya un reparto equitativo de la riqueza'', aseguraba.