28 de junio de 2019
28.06.2019
Política

Lavado de imagen al Pleno de Lorca

Los concejales comienzan a estudiar cómo modificar el Reglamento del Pleno para modernizarlo

28.06.2019 | 04:00

Las comisiones informativas ya están creadas y se han acordado las subvenciones a los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Lorca celebró ayer su primer pleno extraordinario con los 25 concejales que forman la nueva corporación. Se trata del Pleno organizativo para formalizar las delegaciones de alcaldía en los miembros de la junta de gobierno y resto de concejales. El alcalde Diego José Mateos espera que sea un mandato fructífero donde impere el diálogo y el consenso en beneficio del pueblo de Lorca.

La nueva corporación estará formada por 25 concejales, 10 de ellos del PSOE que, junto al de Ciudadanos, forman el equipo de gobierno con el apoyo de Izquierda Unida-Verdes, alcanzando entre los tres la mayoría absoluta. El resto de formaciones políticas son el partido popular con otros 10 concejales y VOX con 2.

En apenas 10 minutos el primer Pleno de la nueva legislatura aprobó por unanimidad los 10 puntos del orden del día, entre ellos los relativos a la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial, asignaciones, indemnizaciones, dietas y subvenciones a los grupos municipales.
Mateos tuvo palabras de bienvenida para los nuevos componentes de la corporación que, por grupos, curiosamente, ocuparán los mismos asientos que en el anterior mandato, a la vez que apuesta por el diálogo y consenso en los asuntos a tratar.

El Reglamento por el que se rige el Pleno tiene carácter estatal y data de 1986. Los grupos políticos quieren modificarlo y adaptarlo a la realidad actual, algo en lo que ya están trabajando, según el alcalde.

El Pleno tuvo conocimiento también de las comisiones informativas que se han constituido. La de Alcaldía y Presidencia estará presidida por el concejal de Ciudadanos y vicealcalde, Francisco Morales. La de Administración Municipal y Servicios Generales estará presidida por el socialista Isidro Abellán; la de Territorio,Infraestructuras y Gobernación por José Luis Ruiz; la de Hacienda, Gestión Económica y especial de Cuentas, por Isidro Abellán; la de Servicios a los Ciudadanos, por José Ángel Ponce y la de Impulso Socioeconómico por Isabel María Casalduero.

50 plazas más para aparcar en el Rafael Méndez

En unos días estará habilitado el solar municipal situado a la entrada del hospital universitario Rafael Méndez, con el fin de que los vehículos de usuarios del centro sanitario lo puedan utilizar como aparcamiento. El citado solar está ocupado actualmente por distinto material propiedad del Ayuntamiento, especialmente farolas que han sido sustituidas por otras y que se acumulan en dicho lugar junto a otros enseres. Una vez que el solar se encuentre en condiciones, el número de vehículos que podrán aparcar en la zona está en torno a medio centenar. Desde el Ayuntamiento reconocen que «no será la solución al grave problema de falta de aparcamiento que tiene el hospital Rafael Méndez, pero puede servir como un pequeño alivio».

Paralizar el cierre de los consultorios médicos será la batalla del verano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca dice seguir trabajando para evitar el cierre de los consultorios médicos en horario de tarde durante el verano, según anunció el alcalde Diego José Mateos. Señalan que seguirán luchando por la mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos también durante la época estival y se muestran intransigentes ante la amenaza de nuevos cierres temporales de los consultorios de La Viña, San Diego, La Campana, La Escucha, Marchena y Tercia. Los centros médicos de Tiata, Aguaderas y Campo López seguirán abiertos en horario de tarde, excepto durante el mes de agosto. Ante la posibilidad de que los consultorios de San Diego y La Viña cierren por la tarde y los de La Campana y La Escucha durante todo el día, Mateos señaló que se seguirán mostrando intransigentes ante cualquier anuncio de cierre de consultorios y añadió que «los de Marchena y Tercia también podrían sufrir recortes en sus horarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook