28 de junio de 2019
28.06.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

Condenan a Totana a devolver 359.000 euros del convenio de La Charca

El 80% de los terrenos que se querían recalificar pertenecían al parque regional de Sierra Espuña

28.06.2019 | 13:52
Condenan a Totana a devolver 359.000 euros del convenio de La Charca

El ayuntamiento de Totana deberá devolver a la empresa promotora M.A. los 359.000 euros que le entregó por el convenio urbanístico firmado en junio de 2006 para la recalificación de terrenos en La Charca, proyecto finalmente fallido.

Así se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que revoca otra dictada por el Juzgado número Ocho de esta ciudad que desestimó la demanda presentada por la empresa promotora.

El juzgado, en la sentencia que ahora se ve revocada, no vio incumplimiento del convenio que pudiera serle achacada al consistorio, ni tampoco dejadez o desidia por parte de este a la hora de cumplir sus compromisos.

En su recurso, la demandante explicó que no es que hubiera habido un incumplimiento del contrato por parte del ayuntamiento, sino que lo que ocurría es que el convenio había resultado inviable por las limitaciones ambientales, que no eran conocidas en el momento de la firma.

Y añadió que esas limitaciones afloraron durante la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan General de Ordenación Urbana.

En concreto, las mismas se debían a que el 81 por ciento de los terrenos pertenecían a zonas limítrofes y de influencia del parque regional de Sierra Espuña, con la existencia de zonas de campeo de aves rapaces.

Además, en el 96 por ciento de la superficie afectada existían especies vegetales catalogadas, y en el 95 por ciento, hábitats de interés comunitario.

La Sala de lo Contencioso, al estimar el recurso, comenta que la promotora no pidió la resolución del contrato por un incumplimiento del ayuntamiento, sino que lo hizo porque el proyecto quedó frustrado por la causa apuntada.

Y añade que trece años después de la firma del acuerdo, no se ha logrado aún la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook