28 de junio de 2019
28.06.2019
La Opinión de Murcia
Maltrato animal

Condenado por tener abandonada su yegua entre basura y chatarra en Águilas

Pagará una multa de 60 euros por tenerla sin suministrarle comida y agua

28.06.2019 | 12:29
Condenado por tener abandonada su yegua entre basura y chatarra en Águilas

Un vecino de Águilas ha sido condenado a pagar una multa de 60 euros por un delito leve de abandono de animal doméstico, cometido por tener a su yegua "Fermina" abandonada en un solar entre basura y chatarra y sin suministrarle comida y agua.

Así se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que confirma la dictada por un juzgado de instrucción, y en la que se indica que "compartimos un planeta con escalas zoológicas inferiores que por este mero rango no pueden ser excluidas de una existencia digna para cuantas especies y animales formen parte de ella".

El tribunal, que tiene como ponente al magistrado Abdón Díaz, añade que ello incluye el poder contar con oportunidades adecuadas de nutrición y con actividad física, para que puedan vivir libres de sufrimientos infligidos por desidia o crueldad.

Señala la sentencia que el juzgado de instrucción de Lorca que dictó la resolución que ahora se confirma declaró probado que el acusado, tras adquirir la yegua en julio de 2016, la llevó al lugar donde, pocos meses después, fue encontrada por unos jóvenes en mal estado.

En concreto, "en un estado sanitario incompatible desde el punto de vista del bienestar animal, pues estaba atada con una cuerda y estaba desnutrida, sin agua ni comida alrededor", indicaba la sentencia recurrida.

Al tribunal de la Audiencia no le han valido las explicaciones que el acusado dio en su descargo, según las cuales, debido a sus enfermedades, no había podido prestar las atenciones debidas a "Fermina".

La sentencia, al desestimar la apelación, dice que "más allá de la simple compasión o humanidad, las fronteras de la Justicia se tornan permeables y se abren hoy a los animales para dispensarles, a través de la creación legislativa, respeto y protección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook