26 de junio de 2019
26.06.2019
Policía Nacional

Detienen a un pirómano en Yecla gracias a la colaboración de los vecinos

El arrestado es un joven de 27 años al que se le acusa de un presunto delito de incendio forestal

26.06.2019 | 14:14
Detienen a un pirómano en Yecla gracias a la colaboración de los vecinos

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón de nacionalidad española de 27 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Colaboración ciudadana e inmediata actuación del servicio de extinción de incendios

El pasado día 24, sobre las 11 horas, un vecino que transitaba en bicicleta por las inmediaciones del Cerro del Castillo, una zona de monte enclavada en el núcleo urbano de la ciudad de Yecla, se percató de que un pequeño sector de matorral y pino se encontraba ardiendo. Además este incendio se hallaba muy cerca de una zona vallada por unas excavaciones arqueológicas. Se dio aviso al 091 y a los servicios de emergencia personándose inmediatamente dotaciones del Parque de Bomberos.

Poco después, a unos 100 metros, se observó un segundo incendio donde el fuego ya se encontraba más avanzado, habiendo afectado a la arboleda en tronco y copa. Ambos focos fueron sofocados rápidamente por los servicios de extinción de incendios.

La dotación de Policía Local presente en el lugar articuló un dispositivo de búsqueda de un hombre joven que había sido visto por el requirente momentos antes del incendio. Cerca del lugar se halló a una persona cuyas características físicas coincidían con las descritas por el llamante. Dicho individuo fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional a efectos de identificación.

Agentes de la Policía Nacional, ante las pruebas obtenidas, procedieron al arresto del sospechoso

Los agentes investigadores, ante las informaciones obtenidas y la inspección ocular realizada por Policía Científica, confirmaron que el origen del incendio había sido provocado e intencionado y su ignición había tenido lugar por medio de una aportación externa de calor, aportación compatible con el mechero que el identificado en el lugar portaba entre sus vestimentas.

Ante las pruebas obtenidas, las diversas pesquisas realizadas, los datos recabados en las declaraciones efectuadas por testigos, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Yecla procedieron a la detención de ese individuo. El arrestado pasó a disposición de la autoridad judicial.

Es relevante indicar que, dadas las circunstancias climatológicas adversas, con riesgo de calor por elevadas temperaturas, unidas a las características del lugar, zona de matorral y pino, a escasos 200 metros de viviendas, de no haber mediado la colaboración ciudadana y la rápida intervención de los servicios de extinción de incendios, se hubiera originado un riesgo para las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook