La bandera arcoíris ondeará este viernes por primera vez en el balcón principal del Ayuntamiento de Lorca para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, que el consistorio también celebrará con la lectura de un manifiesto ahora que lo gobierna una coalición entre el PSOE y Ciudadanos.

Es la primera ocasión en la que se coloca en la casa consistorial, aunque el año pasado fue izada en un acto organizado por el anterior equipo de gobierno, del PP, en la plaza de Calderón de la Barca.

El PSOE llevaba varios años reclamando que este símbolo de la diversidad sexual se exhibiera en el consistorio durante la semana del Orgullo y su edil de Igualdad, Antonia Pérez, ha adelantado que se izará a las 11:30 horas en presencia del alcalde, Diego José Mateos, y miembros de los colectivos LGTBIQ de Lorca y Murcia.

También de representantes del Consejo de la Juventud, del colectivo Lorca Feminista, de la Federación de Organizaciones de Mujeres, de la asociación Cazalla Intercultural y del grupo escultista Ciudad del Sol.

Pérez ha dicho que el acto supondrá un reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y "queer" (LGTBIQ).

El manifiesto institucional propone luchar "por la igualdad real y evitar cualquier tipo de discriminación por razones de orientación sexual o género", ha añadido tras mostrar el compromiso del equipo de gobierno para promover la igualdad.

"No podemos conformarnos", ha dicho, pese a los avances conseguidos durante los últimos años, por lo que ha pedido continuar con la concienciación para conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa.

Este día mundial cumple este 2019 50 años desde que en junio de 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio de la liberación homosexual con la movilización de miles de personas durante tres días por las calles.