Medidas extremas en Fortuna para impedir que el Partido Popular regresara a la Alcaldía tras perderla en 2015 después de gobernar durante más de 15 años. El Partido Socialista, que contaba con siete concejales tras las Elecciones Municipales del 26M, ha cedido la Alcaldía que gobernaba durante estos últimos cuatro años para que Finabel Martínez, única concejala de Ciudadanos, sea la próxima alcaldesa de Fortuna.

En unas intensas negociaciones entre ambas partes, el PSOE debía contar con el apoyo de la concejala de Cs y el concejal de Unidas por Fortuna para que el hasta ahora alcalde José Enrique Gil fuera reelegido. Ciudadanos puso sobre la mesa la condición de que fuera Martínez durante cuatro años la alcaldesa y de esa posición no se ha movido hasta el final.

Ambas formaciones llegaron a un acuerdo en la madrugada de este sábado por el que firman un pacto de gobernabilidad que determina que durante los próximo cuatro años Finabel Martínez será alcalde y José Enrique Gil teniente alcalde, además de el compromiso tanto del PSOE como de Cs de asegurar la gobernabilidad. Por su parte, el candidato de Unidas por Fortuna, Miguel Cano, ofreció también su apoyo para evitar el regreso del PP a la Alcaldía.

En la mañana de este sábado se hizo oficial el pacto y Martínez fue investida alcaldesa con el apoyo de PSOE y Unidas por Fortuna para los próximos cuatro años.

Fuentes socialistas argumentan que se llega a este pacto "por responsabilidad con el pueblo y porque dejamos una situación económica envidiable para poder trabajar estos cuatro años". Finabel Martínez fue concejala del Partido Popular hasta que en 2014 abandonó la formación y su cargo por discrepancias con la gestión municipal de los populares cuando gobernaban.

El candidato de Unidas por Fortuna, Miguel Cano, también formará parte del nuevo gobierno local.