22 de junio de 2019
22.06.2019
La Opinión de Murcia
Normativa

Los arcabuceros de Yecla tendrán que superar un curso para usar la pólvora

Será obligatorio tras la entrada en vigor de la ITC 126 'Manifestaciones festivas con uso de armas de avanzacarga' del Reglamento de Explosivos

22.06.2019 | 14:00
Los arcabuceros de Yecla tendrán que superar un curso para usar la pólvora.

Las fiestas patronales de Yecla son características por los miles de arcabuces que ponen la banda sonora a las celebraciones en las que se rinden honor a la Purísima Concepción. Durante los días de diciembre en los que Yecla celebra las 'Fiestas de la Virgen', miles de kilos de pólvora son disparados por los 'tiraores' de las diferentes Agrupaciones de Escuadras. Ahora, para continuar de forma legal con esta tradición centenaria, los arcabuceros de Yecla que quieran participar en las próximas fiestas tienen que pasar por un curso obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria 26.

Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento de Explosivos, cuya ITC 26 'Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga' afecta directamente a las fiestas patronales de Yecla, la Asociación de Mayordomos está realizando una serie de acciones para adaptar los usos tradicionales de nuestras fiestas a dicho reglamento, cuyo punto n.º 5 incide en que, para que la entidad organizadora pueda tramitar la autorización y la petición de pólvora, el Ayuntamiento de la localidad deberá impartir una formación sobre el uso de la pólvora.

La ITC regula el uso de pólvora negra en fiestas, y entró en vigor el pasado 1 de enero. Tras una serie de acuerdos entre el Ayuntamiento y la Asociación de Mayordomos, encargados de la organización de las Fiestas Patronales, se ha llegado a la solución de impartir de forma gratuita los cursos, que tendrán una duración de cinco horas y serán impartidos por la Policía Local de Yecla.

Dentro del Plan Formativo del curso, el contenido mínimo de la formación deberá ser: características de los elementos empleados en los actos de arcabucería; acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad; procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra; infracciones y régimen sancionador.

Un curso importante y necesario con el que se aprenderán determinados aspectos desconocidos para los participantes y que redundará en la seguridad durante el disparo de los arcabuces. El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, asegura que "los que participen aprenderán determinados aspectos útiles, incluso aquellos que llevan años disparando, por ejemplo, cómo proceder en caso de que pueda haber un accidente con la pólvora". El listado de todos los participantes que hayan recibido la formación y que estarían autorizados para recoger pólvora deberá ser comunicado al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno.

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído