21 de junio de 2019
21.06.2019
La Opinión de Murcia
Policía Nacional

Detenidos los responsables de una empresa de San Pedro por explotación laboral

Esta nave estaba dedicada, entre otras cosas, al procesamiento, distribución y venta de productos derivados del pescado

21.06.2019 | 12:13
Detenidos los responsables de una empresa de San Pedro por explotación laboral

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres varones, dos de nacionalidad española y uno ucraniana, de entre 45 y 55 años, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en una nave industrial en San Pedro del Pinatar, y de un delito de favorecimiento a la inmigración irregular.

Esta nave estaba dedicada, entre otras cosas, al procesamiento, distribución y venta de productos derivados del pescado.

Los trabajadores realizaban su función en horario nocturno y de forma indefinida, siempre a puerta cerrada.

Por todo ello se estableció un dispositivo de inspección conjunta con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

En el transcurso del dispositivo policial y laboral, 38 empleados fueron identificados, 10 de los cuales carecían de contrato laboral y 7 de ellos, de nacionalidad ucraniana, se encontraban en situación irregular en España.

Además se detectó la presencia de dos trabajadores sin el preceptivo contrato de trabajo que se encontraban percibiendo subsidios o prestaciones por desempleo de forma simultánea.

Por las declaraciones tomadas a los empleados se ha podido saber que su tarea consistía en extraer huevas del interior del pescado y procesarlas en bandejas de un kilogramo, cobrando en función del peso del pescado procesado.

Por tanto, todos ellos trabajaban a destajo, con un contrato de trabajo nocturno e indefinido.

En base a lo acontecido, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de los responsables de esta empresa al estar presuntamente cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores además de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras su toma de declaración en dependencias policiales, se procedió a su puesta en libertad con cargos.

El operativo policial ha estado desarrollado por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad documental, junto con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito del Carmen, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Apoyo Operativo (GOR). Se ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook