El presunto cabecilla de la banda de narcos que se dedicaba a dar 'vuelcos' de droga y protagonizó el tiroteo de Alicante ya ha sido detenido, informan fuentes próximas a la investigación.

El arresto de este sujeto se produjo en la localidad de Mula hace unos días. El individuo, de origen magrebí, se refugiaba en casa de un pariente. Tras la detención, por parte de agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado, el sospechoso fue llevado a los calabozos. Se espera que pase a disposición judicial en el día de hoy, apuntan las mismas fuentes.

La Benemérita llevaba meses detrás de este sujeto, considerado muy violento y peligroso, que presuntamente lidera una banda que operaba tanto en la Región de Murcia como en la vecina provincia alicantina. Su especialidad, además de los robos de coches y el narcotráfico, serían los 'vuelcos'.

Un 'vuelco' es, en el argot, cuando unos delincuentes roban la droga a otros narcos que la cultivan, con la idea de venderla ellos. Un robo que, por motivos obvios, no suele denunciarse. Aunque a veces acaba a tiros.

Apenas un mes después de producirse un tiroteo sin heridos entre narcos en El Campello (Alicante) para robar un alijo de hachís recién desembarcado, la escena se repetía, a finales de abril, entre Novelda y Monforte del Cid, donde dos personas de 30 y 48 años resultaron heridas de bala y fueron detenidas. Los dos tiroteados y otros dos implicados que también fueron detenidos tras la reyerta en Beniel forman parte presuntamente de un grupo criminal que se desplazó desde la Región murciana hasta un punto del Medio Vinalopó para ejecutar un 'vuelco' de marihuana a otra banda, según la investigación de la Guardia Civil. Entonces, las víctimas del intento de robo de la droga se defendieron a tiros y forzaron la huida de los asaltantes.

Se trataría, indican fuentes cercanas al caso, de los mismos que hace apenas unos días antes perpetraban un 'vuelco' de droga fallido en Las Torres de Cotillas. Entonces, el asalto dio lugar a que la Policía encontrase en una casa toda una plantación de marihuana y útiles para su cultivo. Y hasta un cerdo vivo.

La Policía Judicial ha arrestado, en distintas operaciones, a media docena de sospechosos. Y ya ha dado caza al presunto líder.