20 de junio de 2019
20.06.2019
Tradición

Archena se rinde a sus patrones

El Santísimo Sacramento es llevado en volandas y escoltado por los miembros de la Cofradía del Corpus Christi, acompañado por los niños que han hecho este la comunión

20.06.2019 | 20:25
Archena se rinde a sus patrones
Una de las vistosas alfombras de colores.

Es el único lugar donde la procesión se hace un jueves por la tarde: así está autorizado por el Consistorio desde 1904

Hablar de Archena es hablar de paisaje, de un entorno vivo, de naturaleza, de turismo y también de unas singulares y participativas fiestas: las del Corpus Christi y Santísima Virgen de la Salud que este municipio vive efusivamente hasta este próximo fin de semana. Y ayer, la localidad, enclavada en el corazón del Segura, vivió su día grande con la tradicional procesión, en la que no faltaron los altares repartidos por todas las calles del recorrido ni las tradicionales y espectaculares alfombras creadas artesanalmente por los vecinos con sal, hiervas y flores.

Archena es el único lugar en el que la procesión sale el jueves. A pesar de que las fiestas del Corpus venían celebrándose desde muchos años atrás, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se hace alusión por primera vez en las Actas Capitulares a las mismas, concretamente en el año 1884.

Sin embargo, parece que las fiestas en honor a San Roque fueron quedando reducidas a una celebración meramente religiosa, mientras que las del Corpus tenían un carácter más lúdico y festivo. Como resultado, en las Actas de 1904 el Ayuntamiento autoriza al alcalde a organizar las fiestas cívicas del Corpus. A partir de este año los presupuestos ya contemplan las dos festividades, pero el culto a San Roque como protector contra las epidemias fue cayendo lentamente en decadencia, en Archena como en otros pueblos del sur de Europa, a medida que se iban erradicando éstas.

La de este jueves es una tarde excepcional para todos los archeneros y cientos de visitantes con unas calles a rebosar e inundadas por más de 10.000 personas. El Santísimo Sacramento fue llevado en volandas y escoltado por los miembros de la Cofradía del Corpus Christi de Archena. Fue acompañado por numerosos fieles y por los niños y niñas que han hecho este año su primera comunión En total, pudieron visualizarse 28 alfombras, cuatro más que el año pasado, en las que se emplearon 30.000 kilos de sal, flores, papel y plantas silvestres. Fueron supervisadas en todo momento durante su creación por las dos comunidades parroquiales de Archena, es decir, la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia del Corpus Christi-La Purísima.

Es también de elogiar el gran trabajo realizado por las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Archena, declarada de Interés Turístico Regional, el colegio Miguel Medina, la Organización Juvenil Española (OJE) de Archena, Cáritas y diferentes grupos vinculados a los Movimientos Apostólicos de la Iglesia del municipio archenero. Además, crearon sus propias alfombras la Guardería Municipal y la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes del Valle de Ricote (ADIVAR).

«La procesión del Corpus de Archena recorrió, como lo viene haciendo desde que se creó, más de un kilómetro de recorrido. Ninguna calle o esquina se queda sin engalanar y, cada año son más las alfombras que son dibujadas con carillo y fe», destaca Alfonso Alburquerque, párroco de la iglesia del Corpus Christi de Archena y vicario de la delegación apostólica Cieza-Yecla. «Comenzamos a dibujar las alfombras este miércoles por la tarde y hemos concluido a mediodía de este jueves», destacaba el vicario. «Sabemos que un trabajo de día y medio que en menos de dos horas queda destruido porque la procesión pasa por encima, pero es así, ese es el ritual». «Estamos ante una gran capacidad de trabajo coordinado de todas las asociaciones y colectivos, por no hablar del baño de emoción de ilusión y de fe que nos damos», dice el sacerdote quien también subraya la lección de «lo efímero, porque todo el trabajo se esfuma en poco menos de dos horas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook