19 de junio de 2019
19.06.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

La secretaria de Fomento estudia denunciar a Gloria Martín por injurias y calumnias

La concejala de IU en Lorca ha presentado una denuncia en la Fiscalia contra Yolanda Muñoz por presunta prevaricación

19.06.2019 | 14:07
La secretaria de Fomento estudia denunciar a Gloria Martín por injurias y calumnias

La secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, ha anunciado este miércoles que estudia tomar medidas legales por injurias y calumnias contra la edil de IU-LV en Lorca Gloria Martín, después de acusarla ayer de un posible delito de prevaricación sobre las ayudas concedidas a los afectados por los terremotos.

Muñoz responde así tras conocer que la concejal ha interpuesto una denuncia contra ella porque el departamento que representa, y tras estudiar caso a caso cada expediente, ha desestimado los recursos de reposición planteados por los afectados para solicitar la prescripción de los expedientes.

El alto cargo de Fomento se ha puesto a disposición de la Fiscalía para prestar su "máxima colaboración para aportar los informes jurídicos del Estado y la Comunidad que avalan la resolución adoptada ante los recursos de reposición presentados por los afectados".

La secretaria general ha insistido que se trata de una cuestión "estrictamente legal", en la que "han opinado únicamente los funcionarios jurídicos de las tres administraciones (Estado, Comunidad y Ayuntamiento), que coinciden plenamente en la aplicación de la legislación vigente".

Añade que el criterio jurídico único es que la Administración dispone de un plazo de 4 años para solicitar la devolución de las ayudas públicas en el caso de que no se haya justificado el cumplimiento de la finalidad.

Ese plazo comienza transcurridos 6 meses desde la finalización de las obras, y en el caso de obras ya realizadas, pasados 3 meses desde la notificación de la resolución de la concesión de la ayuda, sino se ha hecho con carácter previo a su concesión.

Muñoz ha asegurado que "en ningún caso se ha emitido una resolución sin los preceptivos informes de la Dirección General de Vivienda y de la Secretaria General, respaldados por los informes de la Abogacía del Estado, los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, así como del Ayuntamiento de Lorca".

Asimismo ha aseverado que "existe un único criterio legal y que es el seguido por las tres administraciones".

"Solo cumplimos la Ley que nos obliga a todos a justificar el dinero público recibido por los beneficiarios, como sucede con cualquier otro tipo de ayuda y con otra administración pública", ha señalado Muñoz.

Asimismo, ha recordado que "siempre hemos estado al lado de los damnificados por los terremotos de Lorca, para lo que no se escatimaron esfuerzos y se tomaron medidas excepcionales para ayudar a los vecinos". Entre ellas, recordó que se aprobó una nueva Ley para facilitar a los vecinos la justificación de las ayudas, por la cual se amplió un año el plazo.

"Ahora es el momento para que los beneficiarios de las ayudas de Lorca aporten la documentación y justifiquen las ayudas", ha indicado la secretaria general Yolanda Muñoz, quien ha animado "a todos los vecinos que no lo hayan hecho ya, vayan a la Oficina del Terremoto porque el plazo expira el próximo mes de julio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook