19 de junio de 2019
19.06.2019
La Opinión de Murcia
Lorca

El acuerdo con la patronal del curtido aparca las movilizaciones del sector

Unos 250 trabajadores de Lorca se verán beneficiados por las medidas económicas propuestas por Acexpiel

18.06.2019 | 21:57
El acuerdo con la patronal del curtido aparca las movilizaciones del sector

La firma el próximo 27 de junio en Barcelona del convenio colectivo estatal para las industrias del curtido entre la patronal Acexpiel y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras dejan aparcadas las movilizaciones que se iban a llevar a cabo en el caso de no haber alcanzado un acuerdo, según Ginés Duarte, miembro de la comisión negociadora.

En Lorca son alrededor de 250 los trabajadores que pertenecen a este sector que desarrollan su labor en las doce fábricas que aún quedan en el municipio. Se trata de una actividad que en otros tiempos dio trabajo a 1.800 personas en medio centenar de fábricas.

FICA-UGT y CC OO hacen una valoración positiva sobre el contenido del preacuerdo alcanzado, donde se recogen la mayoría de los objetivos prioritarios de la plataforma y, a la vez, contiene puntos innovadores, como la desconexión digital o medidas sociales para las mujeres que son víctimas de la violencia de género.

Reconocen que la patronal ha lanzado una gran ofensiva para abaratar los costes laborales a través de las Empresas de Trabajo Temporal.

Duarte dio a conocer ayer algunos de los contenidos del preacuerdo alcanzado. La vigencia del convenio será de tres años (2019-2021), los incrementos salariales serán del 2% para cada año de vigencia y habrá una cláusula de revisión salarial en el porcentaje en el que el IPC real exceda del incremento pactado con tope del 2,5%, con el pago de atrasos en una sola vez y consolidado en tablas.

El aumento de horas por asistencia médica pasa de 18 a 22 horas. El aumento de la edad para poder acompañar a los hijos e hijas será hasta los 16 años. El permiso por adopción internacional será de 60 días no retribuidos.

En cuanto a casos de violencia de género, habrá reducción de jornada de una hora diaria retribuida durante seis meses prorrogables, así como permisos retribuidos para trámites jurídicos o de atención a los hijos. En cuanto a vacaciones, existe la posibilidad de ampliarlas a la semana de reyes magos.

De los casi 700 millones de euros al año que el sector del curtido mueve en España , el 15% procede de Lorca, según José Ibarra, secretario de política sindical de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook