No hubo sorpresas en Moratalla y el socialista Jesús Amo se convertía en el segundo alcalde más madrugador en la Región tras Albudeite. El candidato del PSOE ha conseguido imponerse en la segunda vuelta sin apoyos de las otras fuerzas políticas. El resultado de las elecciones municipales del 26M dio la victoria a los socialistas con 6 concejales, PP (5) e IU (2).

Durante las intervenciones el portavoz del Partido Popular, Juan Soria puso de manifiesto que ha cumplido su palabra de respetar la lista más votada, ''realizamos una oposición responsable y que sea beneficiosa para todos los moratalleros'', en este sentido recordó ''el trabajo del Partido Popular y el beneficio que siempre ha prestado a la sociedad''.

Por su parte, el responsable de Unidas Moratalla, Diego Fernández, además de agradecer a todos los votantes y candidatos de la coalición, reconoció el trabajo de la candidata Candi Marín, que por motivos de incompatibilidad con su puesto de trabajo, finalmente no tomó posesión de su acta de concejal. Fernández centró su discurso en la grave despoblación que sufre el municipio, sin olvidar a los vecinos de Benizar que en los dos últimos comicios no acudieron a las urnas.

Por último, el recién elegido alcalde explicó que su trabajo se fundamentará en la mejora de la situación económica del municipio, así como en seguir potenciando el turismo y un ambicioso plan de modernización de regadíos. Amo recordó que el arqueo de caja al cierre de esta legislatura superaba los 700.000 euros.

En 2015, PSOE e IU gobernaron en coalición, alternándose la alcaldía dos años cada uno en el municipio. Las malas relaciones entre Jesús Amo y Candi Marín, líder de IU en la localidad, tensaron varias veces la cuerda durante la pasada legislatura, por lo que era previsible que la fórmula de coalición no se reanudara.