18 de junio de 2019
18.06.2019
Política

IU Lorca denuncia a la secretaria de Fomento por posible prevaricación

La denuncia está relacionada con el proceso de justificación de las ayudas públicas concedidas a los damnificados por los terremotos

18.06.2019 | 14:53

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca Gloria Martín ha presentado en la Fiscalía de la Región de Murcia una denuncia por un posible delito de prevaricación contra la secretaria de la Consejería de Fomento e Infraestructuras en funciones de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz.

La denuncia está relacionada con el proceso de justificación de las ayudas públicas concedidas a los damnificados por los terremotos de Lorca, porque según Martín hay "indicios" de que Muñoz está dictando órdenes "injustas y contrarias a la ley".

Martín ha señalado que su decisión de plantear la denuncia en la Fiscalía obedece al empeño de Muñoz de "no entrar en razón" e insistir en el "abuso de su autoridad" a pesar de las múltiples advertencias que han hecho desde la plataforma de afectados por la devolución de ayudas y desde su formación política.

La edil de IU se ha referido a órdenes de la secretaria de Fomento por la que ésta desestima recursos de reposición planteados por los afectados, en los que éstos solicitan acogerse a la prescripción del derecho de la Comunidad de Murcia a exigir el reintegro de las ayudas.

Según Martín, Muñoz habría desoído el triple dictamen de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Lorca, de la Comunidad y de la Abogacía del Estado que establecen que el cómputo de cuatro años para la prescripción se inicia "cuando finaliza el plazo de justificación de las obras" que tenían los beneficiarios de las ayudas.

La edil de IU asegura que Muñoz no tiene en cuenta esa fecha, sino que computa los 12 meses completos que el beneficiario de la ayuda tenía para afrontar las obras, los agotase o no.

El criterio defendido por la plataforma de afectados y por las Administraciones sí está siendo aplicado en las órdenes dictadas por otros cargos de la Consejería de Fomento pero no por Muñoz, ha denunciado hoy Gloria Martín.

"Muñoz no puede aplicar un criterio distinto al de su propio departamento para determinar los plazos de prescripción", ha defendido la concejala de IU-Verdes, "y mucho menos cuando éstos son contrarios a la Ley y a los informes jurídicos de tres administraciones públicas, que además son conocidos por ella".

La concejala ha afirmado que el criterio aplicado por Yolanda Muñoz está suponiendo una judicialización del asunto por parte de los afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook