El nuevo alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos,cumplió el primero de sus compromisos con los vecinos cuando tan solo llevaba nueve horas en el cargo. Fue en la pedanía de Hinojar, una de las más pequeñas de las 38 que forman el amplio término municipal lorquino, coincidiendo con sus fiestas patronales en honor a San Antonio.

El viernes por la mañana, en pleno proceso de negociaciones para decidir el color político del nuevo gobierno municipal, el entonces candidato por el PSOE a la alcaldía de Lorca prometió a un grupo de vecinos que, si salía elegido alcalde, su primera visita sería a la pedanía de Hinojar, en la que apenas residen medio centenar de personas.

Diego José Mateos fue designado alcalde el sábado a mediodía y por la noche acudió hasta Hinojar para pasar un rato con sus vecinos con motivo de las fiestas patronales y cumplir de esta forma la promesa realizada unas horas antes. Mateos estuvo acompañado de los concejales que formarán parte de su equipo de gobierno, Irene Jódar y José Ángel Acosta.

Mateos, en compañía del alcalde pedáneo de Hinojar, Salvador Cifuentes; y del presidente de la Asociación de vecinos, Aniceto Del Vas; tuvo ocasión de subir al escenario y dirigir unas palabras a todos los asistentes procedentes, además, de las pedanías de alrededor y del municipio de Totana, que a continuación lo felicitaron por su nuevo cargo.

Una de las prioridades del nuevo alcalde es trabajar de forma intensiva por y para las pedanías. Durante su intervención dijo a los asistentes que “las pedanías también existen y las más pequeñas, como es el caso de Hinojar, figuran asimismo en nuestro programa de actuaciones”. Hay que tener en cuenta que Diego José Mateos conoce a fondo el movimiento vecinal. De hecho, fue presidente de la asociación de vecinos del barrio de San José, donde reside.

Tras degustar una suculenta cena, ofrecida por los vecinos a base de salchichas, morcillas, bacalaos y queso a la plancha, entre otras variedades gastronómicas, el nuevo alcalde, además de asistir a los actos programados esa noche tuvo ocasión de departir con los vecinos y escuchar sus primeras peticiones. Previamente, como primer acto oficial, el nuevo alcalde asistió a la asamblea anual de la cooperativa agraria Alimentos del Mediterráneo (Alimer), en la que se entregaron cuentas y se llevó a cabo la entrega de premios correspondientes a socios y cooperativistas. Durante su intervención, el nuevo alcalde animó a la cooperativa a seguir con sus objetivos e hizo una apuesta decidida en defensa del trasvase Tajo-Segura y de los recursos hídricos en general “donde sea y ante quien sea”, dijo.

La jornada del domingo la pasó asistiendo al encuentro de fútbol en el Artés Carrasco donde el Lorca Deportiva se juega su ascenso de categoría. También acudió al encuentro de Peñas del Real Madrid y a las fiestas en la pedanía de Marchena. La jornada de mañana empezará con reuniones con el secretario, interventor y responsables de servicios para analizar la situación y darle continuidad de cara a la convocatoria del pleno en el que se conocerá el organigrama municipal y puesta en marcha de las distintas concejalías.