16 de junio de 2019
16.06.2019
Especial
XXV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

El Dios Baco pisa fuerte en Jumilla

8 medallas de oro y 12 de plata se entregaron a los vinos de la DOP Jumilla en el XXV Aniversario de su Gala

16.06.2019 | 04:00
Foto de familia de los ganadores del XXV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla.

La DOP sigue apostando por la Ruta del Vino como elemento dinamizador.

El pasado viernes, más de 500 personas se congregaron en un céntrico restaurante de la población del Altiplano, donde se puso de manifiesto la calidad y el saber hacer de los vinos de la DOP Jumilla, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mercados sin dejar de lado la principal premisa del bodeguero: la calidad.

Más de 120 vinos se presentaron en esta edición 2019. El jurado del Certamen estuvo compuesto de más de 20 catadores profesionales.

Este año los profesionales invitados a participar han valorado muy positivamente la calidad del centenar de muestras presentadas por una treintena de bodegas participantes, entre las cuales han resultado ganadoras: Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Bodegas Viña Elena, Bodega Torrecastillo, Bodegas San Dionisio, SAT Venta de las Cuevas, Bodegas Carchelo, Bodegas Ontalba, Bodegas Bleda, Bodegas BSI, Bodegas 1890, y Bodegas Silvano García.

El presentador Juanma Piñero condujo el acto, que fue televisado por Telecable Televisión, para dar paso al presidente del Consejo Regulador, Silvano García Abellán, quien procedió a la apertura del mismo con un discurso en el que quiso poner en valor el esfuerzo llevado a cabo para consolidar la visibilidad y difusión de los vinos de calidad de esta Denominación de Origen histórica.

También acudieron el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Giménez, así como el titular de Agricultura de la Región, Miguel Ángel del Amor y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. Todos pusieron de manifiesto el apoyo al sector vitivinícola de la zona.

La superficie actual que ampara la denominación es de 20.000 hectáreas, de las cuales 8.000 se encuentran en la provincia de Murcia, en el municipio de Jumilla, y las hectáreas restantes en la provincia de Albacete. El cultivo del viñedo, amparado por la denominación bajo el régimen de cultivo extensivo, consiste en densidades de plantación comprendidas entre 1.100 y 1.900 cepas/Ha, con rendimientos máximos de 5.000 kg/Ha en las variedades tintas y de 5.625 en las variedades blancas. El régimen de cultivo intensivo implica densidades de plantación entre 1.500 y 3.350 cepas/Ha máximo, con rendimientos máximos de 8.750 Kg/Ha en todas las variedades.

Arquitectura, poesía y vino

El arquitecto y poeta jumillano Salvador Moreno era nombrado presidente de Honor de esta XXV edición.

Exposiciones, diferentes catas, entre ellas la primera online que se realiza en el municipio, han completado estos días de actividades.

El Consejo Regulador ha tomado la decisión de homenajear a una de las personas que más han trasmitido el nombre de Jumilla a través de un extenso legado de obras repartidas por toda España y numerosos premios, tanto Literarios como de Arquitectura, culminando en un Premio Regional de Arquitectura, Restauración y Rehabilitación por su proyecto de Dirección de obra de los locales Navedo y Caja Murcia, de Murcia.

Moreno dedicó un emotivo discurso que versó sobre la empatía de una región compartida por dos Comunidades autónomas distintas. El presidente de Honor 2019 quiso empezar y terminar su intervención con sendos poemas entorno al vino; Vino felicidad, empatía y Vino, Sangre.

También se realizó un homenaje a Enrique Calduch y Fernando González, quienes han trabajo por la DOP y el certamen a lo largo de toda su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook