El socialista Diego José Mateos es el nuevo alcalde de Lorca tras obtener el respaldo para la investidura de los dos concejales de IU y del de Cs, que le hicieron hacerse con la mayoría absoluta tras 12 años de gobiernos del PP en la ciudad.

Relacionadas

Este acuerdo, alcanzado de misma madrugada in extremis, conlleva que PSOE y CS gobernarán en coalición con un ejecutivo que estará compuesto por los 10 ediles socialistas y uno de la formación naranja, del que IU no formará parte.

A lo largo de los próximos días, Mateos dará a conocer el equipo de gobierno que «apostará de manera decidida por la regeneración democrática, por la transparencia y por el avance social como pilares fundamentales».

El PP y el PSOE obtuvieron en los pasados comicios los mismos concejales, un total de 10, aunque los primero consiguieron 516 votos más. También se produjo un empate técnico entre IU-V y VOX, con dos concejales cada uno, mientras que Ciudadanos obtuvo solo uno y se convirtió en la llave para la gobernabilidad.

Mateos (Lorca, 1975) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y secretario interventor del Ayuntamiento de Aguilas en excedencia por cargo público. Es la segunda vez que se presenta a la Alcaldía. Y ya la tiene.

«Loos problemas los vamos a afrontar con participación diálogo y consenso, contando con todos, y vamos a hacer política en la calle, política con mayúsculas, contando con los vecinos de los barrios y pedanías para recoger de primera mano sus anhelos, haciendo la administración mucho más cercana», dijo Mateos.

El nuevo regidor pide «un tiempo de gracia» y manifiesta que «vamos a currar por Lorca para que Lorca vuelva a brillar», como sostiene el proyecto SOL (Soluciones para Lorca) con el que el PSOE lorquino concurrió a las pasadas elecciones. La principal prioridad para el nuevo alcalde «es que los vecinos de los barrios y pedanías vuelvan a sentirse lorquinos».

Francisco Morales, de Ciudadanos, el principal socio de gobierno del PSOE, dejó claro que lo ocurrido «no ha sido un intercambio de cromos lo que hemos hecho, sino valorar el mejor proyecto y y hacer realidad el cambio que reclamaban muchos lorquinos».

«La decisión la hemos tomado en consenso con los equipos negociadores, pensando siempre en los intereses de los ciudadanos que viven tanto en el casco urbano como en las pedanías», apuntó. Ahora este concejal 'naranja' será vicealcalde en la Ciudad del Sol.