15 de junio de 2019
15.06.2019
Pactos

El PSOE aspira hoy a la Alcaldía de Lorca sin saber qué hará Cs

Aunque la formación naranja solo sacó un concejal en la Ciudad del Sol, su voto es clave hoy para elegir si gobiernan los socialistas con IU o si sale adelante el pacto de las derechas, con Vox y el PP

15.06.2019 | 00:22
El PSOE aspira hoy a la Alcaldía de Lorca sin saber qué hará Cs

Sin nada cerrado, cuando todas las opciones estaban sobre la mesa, los socialistas daban un paso al frente. El Partido Socialista anunciaba ayer por la mañana que presentaría una candidatura a la investidura en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Lorca, y lo hacía sin conocer el sentido del voto del único concejal de Ciudadanos (Cs) en la Ciudad del Sol, un hombre que es clave para la formación de un gobierno de mayoría.

De esta manera, Diego José Mateos, candidato del PSOE en Lorca, comparecía ante los periodistas 24 horas antes de la constitución del Ayuntamiento, y decía que lo hacía «por respeto a los ciudadanos» y para «dar cuenta de la situación» ante la indefinición del partido naranja que, por la mañana, todavía estaba ahí.

Mateos optaba por trasladar «un mensaje de tranquilidad y confianza» a los lorquinos, al sentenciar que «mañana (por hoy) resultará el gobierno que más convenga» a la Ciudad del Sol.

Aseveró que «pase lo que pase» el PSOE «va a presentar candidatura a la Alcaldía de Lorca» en esa sesión porque su partido se siente «legitimado» para ello después del resultado de las urnas del día 26: el empate técnico que le iguala a diez concejales con el PP.

«Estamos convencidos de que tenemos muchas opciones de sumar la mayoría suficiente» que son 13 concejales (la corporación en Lorca tiene 25) «para lograr un gobierno de cambio» que desbanque al PP de la Alcaldía, a la que llegó en 2007.

En esta línea, el socialista Mateos hizo hincapié en que su partido cuenta con la colaboración de Izquierda Unida, formación «que está dispuesta a sumar» sus dos concejales a esa opción de cambio en el gobierno local.

Cuando hizo estas declaraciones, Mateos seguía esperando lo que dijese Cs, que es clave para la mayoría ante la posible alianza de PP y Vox, que, como PSOE e IU, sumarían 12 ediles.

En las negociaciones de los últimos días el Partido Socialista ofrecía al edil de Ciudadanos incorporarse al gobierno municipal como titular de una concejalía que Mateos no ha precisado y ha señalado que el edil naranja ha reclamado acuerdos programáticos en aspectos como el soterramiento del AVE o el compromiso de mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, a los que los socialistas en Lorca habrían accedido. El socialista, en su comparecencia, auguraba que los acuerdos (en uno u otro sentido) podrían perfectamente producirse «minutos antes» de la sesión plenaria.

Al cierre de esta edición no había trascendido por qué lado se decanta el edil de Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook