Juan José Cánovas, el candidato de Ganar Totana-Izquierda Unida, ha sido elegido alcalde del municipio del Bajo Guadalentín. Su partido logró ser la formación más votada el pasado 26 de mayo en las elecciones municipales y obtuvo seis concejales, empatando con el Partido Popular. Cánovas ha obtenido once apoyos de los veintiuno que conforman la Corporación Municipal de Totana y sustituye así al socialista Andrés García, regidor de la localidad desde junio de 2017.

Finalmente el Partido Socialista no ha puesto obstáculos a la elección de Cánovas pese a no llegar a un acuerdo de coalición como así lo hicieron en 2015 cuando se repartieron tanto el socialista Andrés García como Cánovas la Alcaldía dos años para cada uno. El PSOE avisaba en la noche del viernes que serían "responsables" y que no pondrían "trabas" a la elección del candidato de IU.

En las negociaciones mantenidas hasta ahora entre ambas formaciones de izquierdas los resultados habían sido infructuosos tanto en la conformación de un programa común de gobierno como en la estructura de la Junta de Gobierno. Algunos puntos de desencuentro como el Plan General de Ordenación Urbana, el Museo de la Ciudad, la gestión de los servicios de obras y cómo afrontar la deuda municipal fueron los que impidieron que estas organizaciones llegaran al día de la investidura sin acuerdo.

Durante las negociaciones, según fuentes socialistas, no se hablaron de asientos pese a que la propuesta de repartir de nuevo la Alcaldía dos años para cada candidato estaba presente. Estas negociaciones continuarían la semana que viene para intentar conformar un programa de Gobierno entre las dos formaciones de izquierda.

Con la investidura del nuevo alcalde, Cánovas seguirá siendo un político veterano en Totana, dado lleva en el Ayuntamiento 30 años, desde 1987, excepto un parón de tres años en 2004. Los nuevos corporativos son Juan José Cánovas Cánovas, Inmaculada Blázquez Acosta, Verónica Carricondo Gázquez, Pedro José Sánchez Pérez, Agustín Gonzalo Martínez Hernández y Javier Baños de Ganar Totana; Andrés García Cánovas, Isabel María Molino López, Víctor Balsas Cánovas, Blasa Montes Pérez y Carlos Enrique Ballester Méndez del PSOE, Juan Pagán Sánchez, María Isabel Rubio Peña, Félix Cayuela de Pablo, Antonia Cánovas Caro, Antonio Martínez Belchí y Isabel García Merinos del PP; María Dolores García Martínez y Javier Clemente Sánchez Mulerode Vox; José David Amorós López de Cs y José Antonio Andreo Moreno de Ahora Totana.