Con la firma de un pacto queda todo cerrado en Cieza. El PSOE e IU darán continuidad al Gobierno municipal que formalizaron hace cuatro años y en la mañana de este viernes ambas formaciones han sellado el acuerdo e incluso el reparto de competencias entre los 10 concejales electos del Partido Socialista y los dos de Izquierda Unida.

Los socialistas asumirán las áreas de Educación, Cultura, Turismo, Deportes, Comercio, Hacienda, Patrimonio Histórico, Fiestas, Medio Ambiente, Juventud, Empleo, Urbanismo y Servicios Sociales. Por su parte IU-Verdes asume las competencias de Obras e Infraestructuras, Mayores, Mujer e Igualdad, Consumo, Sanidad, Vivienda, Tráfico y Servicios Municipales.

Comparado con el gobierno municipal anterior, al que se sumó Podemos con los concejales Miguel Gual y María Pilar Martínez, han habido cambios que las formaciones del nuevo pacto no consideran de "alarmantes", dado que ha existido una redistribución de determinadas áreas ya que Podemos no ha logrado representación en las Elecciones Municipales de este año.

El nuevo alcalde a partir de mañana, Pascual Lucas (PSOE), y el concejal Francisco Saorín (IU-Verdes) darán continuidad a las políticas municipales que han llevado a cabo durante los anteriores cuatro años como socios de gobiernos. Esta coalición es "positiva" para ambos partidos e incluso este jueves en las asambleas celebradas por ambas formaciones para ratificar el acuerdos con sus militantes hubo unanimidad para continuar.

"Es un acuerdo de dos organizaciones políticas donde ambas tienen visibilidad y peso tras las elecciones", señala a este periódico Francisco Saorín. "Vamos a poner en valor la Cieza que tan castigada estaba tras doce años de gobierno del Partido Popular". Los diez concejales del PSOE y los dos de Izquierda Unida suman mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Cieza.