14 de junio de 2019
14.06.2019
Fiestas de Archena

Los pétalos alfombran las calles de Archena

Las peñas festeras confeccionan estos días las alfombras de pétalos y plantas aromáticas que cada año decoran el itinerario de la procesión del Corpus

14.06.2019 | 04:00
Los pétalos alfombran las calles de Archena

­
Las fiestas de Archena se iniciaron el pasado viernes 7 de junio con la elección y proclamación de reinas y damas Infantil, Juvenil y Mayores. A continuación se celebró la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces a cargo de la alcaldesa en funciones, Patricia Fernández, así como de las reinas y damas que fueron las encargadas de subir el telón de las fiestas.

Estas fechas son muy populares la feria que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la pista de baile y los conciertos de primeras figuras de actualidad de la canción, en esta ocasión a cargo de Blas Cantó el sábado 22 de junio. Larga tradición tiene la carrera de cintas, el día de la bicicleta, el día de la paella, la zarzuela, la cucaña, la suelta de vaquilla, la gran noche miguera y la carrera de autos locos.

Las fiestas finalizan con el gran desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales y el traslado de la patrona, la Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario. El pueblo se erige protagonista y viste con las mejores galas las calles y las fachadas de las casas por donde va a pasar la procesión del Santísimo, colgando colchas, tapices, mantones y manteles; lo mejor de cada casa.

Son verdaderas obras de arte las alfombras hechas con pétalos de flores y aromáticas plantas como el tomillo y el romero, que adornan el suelo por el que transcurre la procesión del Corpus. Esta tradición ha calado hondo en el pueblo y cada año estas alfombras coloridas compiten en belleza y armonía.

Además, como rasgo peculiar se da la circunstancia de que Archena es la única localidad del mundo que celebra la procesión del Corpus Christi por la tarde, según una bula papal de principios del siglo XX, y este es un momento de los más especiales del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook