14 de junio de 2019
14.06.2019
Fiestas de Archena

Los Moros y Cristianos 'rejuvenecen'

La Junta quiere que la población más joven se sume a estos festejos, por lo que convocó un concurso escolar de carteles y ha organizado un taller de confección de vestimentas para que los niños desfilen con ellas

14.06.2019 | 04:00
Los Moros y Cristianos 'rejuvenecen'

­La Junta Central de Moros y Cristianos de Archena quiere que la población más joven del municipio se sume a estos festejos que crecen cada edición en colorido, participación y espectacularidad. «Por tal motivo este año se convocó un concurso escolar para diseñar el cartel anunciador», señala el presidente Miguel Lloret. El certamen ha sido ganado por Ana Pérez Brando, del colegio Emilio Candel.

Otra de las iniciativas ha sido la organización de un taller de confección de la vestimenta y complementos de Moros y Cristianos, que ha sido dirigido por miembros de las diferentes kábilas y mesnadas, «y en el que madres y padres de niños en edad escolar han podido elaborar distintos atuendos siguiendo unos patrones muy sencillos», comenta. Con estos trajes, los niños pudieron participar ayer en el Desfile Infantil que recorrió las principales calles de la localidad y que fue culminado con una merienda.

Los actos programados por los Moros y Cristianos cuentan con el cariño de los archeneros y son cada vez más populares y multitudinarios, como la gran Noche Miguera que se celebra hoy, y en la que según explica Lloret cada vez participa más gente: «El año pasado participaron en la Noche Miguera unas 4.000 personas pertenecientes a 130 peñas».

También el Gran Desfile-Parada de Moros y Cristianos de mañana, que comenzará a las 21.00 horas con salida desde la Carretera del Balneario. El pasado año desfilaron unas 800 personas y se espera que éste se supere la cifra. El evento es televisado por La 7 y Tele Archena. A continuación, se abrirá el Campamento Medieval para una gran fiesta que durará hasta bien entrada la madrugada.

Por otra parte, la tradicional Recogida de Embajadores se celebrará el domingo 16 a partir de las doce del mediodía. Kábilas y mesnadas acompañarán a sus respectivos embajadores hasta la confluencia de las calles Mayor con Ramón y Cajal, donde ambos bandos se unirán en pasacalles hasta la puerta del Ayuntamiento. Allí recogerán a la alcaldesa, concejales, reinas y damas para continuar hasta la iglesia de San Juan Bautista acompañados de arcabucería. Una vez en el templo, moros y cristianos realizarán una ofrenda floral al Corpus Christi.

A las 21.30 tendrá lugar la representación del Parlamento y Embajada de la Carta Puebla de Archena y posteriormente el homenaje a la patrona, la Virgen de la Salud, con volteo de campanas, trabucos y música en el Jardín Juan Pablo II. Esto pondrá el broche de oro a los actos programados por la Junta Central de Moros y Cristianos de Archena, que ya estará planificando con ilusión los actos del año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook