14 de junio de 2019
14.06.2019
Fiestas de Archena

Archena se vuelca para homenajear a sus patrones

El municipio celebra sus fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud hasta el 7 de julio

14.06.2019 | 04:00
Archena se vuelca para homenajear a sus patrones

­
Las fiestas patronales en honor al Corpus Christi y la Virgen de la Salud de Archena están marcadas en el calendario de los habitantes de esta localidad murciana del Valle de Ricote.

Con unas fechas variables entre finales de mayo y principios de junio, estas celebraciones cívico-religiosas congregan a multitud de archeneros, grandes y pequeños, que las viven con gran entusiasmo y fervor. Este año comenzaron el pasado sábado, 1 de junio, y se prolongarán hasta el próximo 7 de julio. Las fiestas se encuentran pues en plena ebullición. Compuestas por un amplio y participativo programa, pretenden llenar de ilusión, belleza, colorido y alegría a los habitantes de la localidad y a todos aquellos que quieran acercarse a Archena estos días tan importantes y señalados para esta ciudad a orillas del río Segura, que vive con la primavera sus días grandes. Hoy, por ejemplo, tiene lugar la Gran Noche Miguera a las 20.00 horas, con concentración de peñas participantes en el Jardín de Villa Rías, plazas y calles anexas. Un rato después, a las 21.45 horas, será la apertura del Recinto Ferial. La Asociación de Feriantes presenta una promoción de 2x1 para hoy y para el próximo lunes día 17. A las 22.00 será el chupinazo y encendido de luces en el Jardín Villa Rías e inmediatamente después comenzará el XII Certamen de Peñas Migueras amenizado con charangas de música. Los premios se entregarán a partir de la 01.00 en el Campamento Medieval en la plaza Miguel Medina.

Para mañana, 15 de junio, hay preparadas un sinfín de propuestas para todos los gustos y edades, como la excursión-convivencia a Caravaca y Calasparra con todos los niños, padres y catequistas de la comunidad parroquial; el Open Regional de Frontenis; la exhibición de taekwondo; la final de la liga local de tenis, o el I Corpus Game, primer torneo de Fifa de Archena con trofeos y premios en metálico para los tres primeros galardonados, que tendrá lugar a las 15.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Centenero.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, saldrá el Gran Desfile-Parada de Moros y Cristianos, y luego habrá una fiesta en el Campamento Medieval.

El domingo 16 de junio será la multitudinaria romería de la Virgen de la Salud, que saldrá a las 18.00 horas desde la ermita del Balneario de Archena a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Por la noche, a las 21.30 horas, se celebrará el Parlamento y Embajada de la Carta Puebla de Archena y posteriormente habrá un homenaje de los festeros y público en general a la patrona, la Virgen de la Salud, con volteo de campanas, trabucos y música en el Jardín Juan Pablo II.

Los actos religiosos serán los protagonistas del lunes 17 al miércoles 19 de junio. Durante esos días se oficiará el solemne triduo del Corpus Christi en la parroquia Corpus Christi La Purísima.

El miércoles 19 de junio se elaborarán las alfombras para la procesión del Corpus y a las 21.30 será el chupinazo musical, con la apertura, media hora más tarde, del Recinto de Peñas Festeras.

Para el próximo fin se semana queda la fiesta de la espuma, la apertura de la zona joven y el concurso de zurra (viernes 21), y el concurso de paellas y degustación de paella gigante, la IX Carrera de Autos Locos, la carroza del vino y el concierto de Blas Cantó para el sábado 3, aunque las actividades festivas seguirán hasta el 7 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook