13 de junio de 2019
13.06.2019
Medio ambiente

Guardianes de los espacios naturales del Noroeste

La Plataforma 'Consejo para la Defensa del Noroeste', que velará por evitar la sobreexplotación de los acuíferos y que está constituida por ecologistas, regantes y vecinos de la zona, llega hasta Bullas

12.06.2019 | 21:11
Miembros pertenecientes a la plataforma 'Consejo para la Defensa del Noroeste', que fue presentada en el Ayuntamiento de Bullas.

Bullas ha sido el municipio escogido para presentar la Plataforma 'Consejo para la Defensa del Noroeste', formada por regantes, ecologistas y vecinos de la comarca preocupados por la sobreexplotación de los acuíferos, por la contaminación y el deterioro del patrimonio natural y cultural. El presidente de la plataforma, Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente, escritor, activista ambiental y profesor universitario, alertó de la grave indefensión ante la que se encuentra la ciudadanía «frente a una administración inoperante, cuando no cómplice, que está permitiendo la ampliación irresponsable de regadíos, al margen de la ley y amenazando gravemente la supervivencia de los ríos, fuentes y regadíos tradicionales de la comarca». El portavoz del consejo, Alfonso Sánchez, presentó datos oficiales sobre el grave problema de contaminación por nitratos de muchas de las principales masas de agua subterránea de la comarca, entre ellas las del acuífero de Bajo Quípar, situado al norte de Bullas, muy cerca de la pedanía bullense de La Copa. Resaltó que en un balance global, en cantidad y calidad, que incluye contaminación y sobreexplotación, el 67% de las masas de agua subterránea de la Cuenca del Segura están en grave riesgo de no alcanzar el buen estado global en 2021.

También se informó de los diversos escritos presentados por el consejo ante la Confederación Hidrográfica del Segura y de las gestiones realizadas ante la fiscalía correspondiente; gestiones que, de momento, no han encontrado ninguna respuesta satisfactoria.

La nueva plataforma hizo un llamamiento para que la ciudadanía de los diferentes pueblos de la comarca, así como sus ayuntamientos, se sumen al trabajo y a las reivindicaciones del consejo, «pues nos enfrentamos a amenazas muy graves frente a las que son precisas amplias movilizaciones», explicó Alfonso Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook