13 de junio de 2019
13.06.2019
ÚLTIMA HORA
Torra, procesado por desobediencia a la Junta Electoral con los lazos amarillos
Enología

Arranca la cata profesional en el XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla

20 catadores profesionales celebran la calidad de los vinos que participan en el certamen de la denominación de origen protegida

13.06.2019 | 11:46
Arranca la cata profesional en el XXV Certamen de Calidad Vinos de Jumilla

Este miércoles han comenzado las catas del jurado profesional, dirigidas por Enrique Calduch, y organizadas por el C.R.D.O.P. Jumilla en el marco de su Certamen anual de Calidad, que este año cumple sus bodas de plata.

El primer certamen de calidad de España quiere poner en valor el recorrido de las bodegas durante 25 años de trabajo en diferenciar sus vinos de calidad.

El pistoletazo de salida ha arrancado con las dos categorías que históricamente han conseguido más medallas de oro dentro de la Denominación; Los vinos jóvenes de 2018, seguidos de los vinos con madera de 2016 y anteriores.

La cata de la tarde arrancó con los vinos Blancos e inmediatamente después, los vinos Crianza según la normativa del Consejo Regulador, que son aquellos de un total de 24 meses de guarda, con un mínimo de 6 meses en madera.

Un total de más de 6 horas de cata, en la que se esperan buenos resultados dadas las impresiones del panel de cata profesional, compuesto de medios especializados, sumilleres y catadores profesionales, con cometarios de la excelente calidad de los vinos catados.

Para mañana, segunda jornada del certamen, quedan una cincuentena de vinos por catar, que se organizarán en dos sesiones de cata a lo largo de la mañana, con un ligero descanso entre una y otra.

La exposición del aniversario sigue recibiendo visitas

La retrospectiva del XXV aniversario está siendo visitada por multitud de Jumillanos que se acercan al Centro de Interpretación del vino de Jumilla en horario de mañana (de 12 a 14h. y de tarde de 18 a 20 horas), realizada con la aportación de las bodegas y archivos históricos del Consejo Regulador, así como del Museo Etnológico y la Asociación de Enólogos y Sumilleres de Murcia, siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla.

Los vinos premiados se darán a conocer en una Gala en la que participan las bodegas de la D.O.P.

Más de 120 vinos participantes han sido clasificados para concursar en el certamen, y los premiados que se darán a conocer este viernes día 14 a partir de las 20.00 horas en una gala que organiza el Consejo Regulador y que contará con más de 400 invitados, entre los que destacan destacadas personalidades del mundo del vino, y representantes políticos de las dos comunidades autónomas a las que pertenece la D.O.P. Jumilla: Castilla-La Mancha y Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook