Potenciar el cuidado medioambiental, desarrollar una producción y consumo responsables o la preservación de la vida submarina son algunos de los objetivos que muchos países han incluido en sus agendas desde que la ONU publicó sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 para, entre otros asuntos, luchar por la protección del planeta tierra. Este es el objetivo que tiene también una empresa de Yecla, Essenzia Dormire, una fábrica de colchones que se ha convertido en pionera en el sector del descanso al incluir materiales totalmente reciclados dentro de sus productos.

Y es que no sólo las instituciones públicas están inmersas en este proceso de transformación. También existen iniciativas privadas de empresas que desarrollan sus acciones encaminadas a ofrecer un producto de calidad tratando de reducir el impacto que su actividad puede tener sobre su entorno.

Estos colchones se fabrican a kilómetros del mar, en una nave de Yecla, pero a partir de un plástico que 1.500 pescadores recogen cuando faenan las aguas del Mediterráneo. Englobado dentro del proyecto 'Seaqual', que convierte el plástico recuperado del Mediterráneo en hilo de poliéster para hacer tela, la empresa yeclana ha desarrollado una nueva línea de colchones en la que han incluido, por primera vez, este tipo de tejido. La fibra tiene la misma resistencia y versatilidad que la del poliéster tradicional, pero con un impacto ambiental menor. De hecho, la fabricación de este tejido, que ahora se usa para el recubrimiento de colchones, no solo sirve para limpiar los océanos y mares de residuos plásticos, sino que en la manera de tratarlo también contribuye a la conservación de los recursos naturales, según explica el gerente de Essenzia Dormire, Pedro Yago: «La empresa que nos suministra el tejido emplea un 40% menos de agua que en el proceso de fabricación del poliéster normal, además de que el petróleo que se utiliza tradicionalmente ya está dentro del plástico que se recoge».

Según datos de organizaciones como Greenpeace o WWF, España es de los países de la Unión Europea que más plásticos vierte al Mediterráneo, junto con Turquía o Italia. El proyecto Seaqual, donde están englobados los colchones yeclanos, se encarga de reciclar algunos de los plásticos recogidos, convirtiéndolos en gránulos, hilo y tejidos basados en una fabricación responsable.

Estándares de calidad

El resultado son tejidos reciclados que cumplen con todas los estándares de calidad exigidos por las administraciones, y elaborados con materiales que incluyen botellas de plástico y otros plásticos capturados del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.