12 de junio de 2019
12.06.2019
La Opinión de Murcia
Presentación

'Sierra Espuña, paso a paso' mezcla el turismo con el cuidado del entorno

La obra, cuyo precio asciende a los 22 euros, está a la venta en todas las empresas que integran la Asociación Espuña Turística

11.06.2019 | 19:30
García, Ortiz, Guevara, Noguera y el alcalde en funciones de Totana en la presentación del libro.

«Poner en valor las actividades deportivas y de ocio que pueden generar turismo, sin dejar de tener en cuenta los valores naturales que tiene nuestro entorno». Con este objetivo ha surgido el libro Sierra Espuña, paso a paso, que se ha presentado recientemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Totana y que también quiere promover «el conocimiento del Parque Regional y el fomento sostenible del turismo, así como tratar de evitar el despoblamiento de los núcleos rurales que circundan éste mediante el impulso socioeconómico de la actividad turística».

Los autores del libro, los montañeros Andrés García y Ángel Ortiz, han dado a conocer públicamente su obra en el marco de un acto que apadrinó la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y cuyo alcalde, Andrés García, ocupa actualmente la presidencia rotatoria de esta entidad. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el primer edil de Pliego, Pedro Noguera.

La obra, cuyo precio asciende a los 22 euros y del que se han editado inicialmente 2.000 ejemplares en castellano, está a la venta en todas las empresas que integran la Asociación Espuña Turística y en las librerías de los municipios que integran la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

El libro recoge capítulos sobre datos de interés general del Parque y cartografía sobre cumbres principales, valores naturales, rutas turísticas en coche, motocicleta y bicicleta, actividades 'Espubike' y 'Esputrek' (BTT y a pie), senderos naturales señalizados, escalada, barrancos, ferratas, espeleología, así como anotaciones interesantes sobre naturaleza, fauna y vegetación, en general. Según comentaron, además, en breve, será accesible a través de las grandes distribuidoras y de las liberías online; y la pretensión es que con los beneficios que se obtengan de su venta, está prevista una segunda edición en lengua inglesa, dado que cada vez son más los visitantes extranjeros del parque. El libro, que presenta una interesante maquetación y atractiva muestra fotográfica de calidad, aglutina el conocimiento sobre Sierra Espuña acumulado a lo largo de los años por dos montañeros, Ángel Ortiz y Andrés García, éste último regenta negocios turísticos en el parque y además preside la Asociación Espuña Turística.

De hecho, a la hora de elaborar su libro, han contado con el apoyo y asesoramiento de la dirección del Parque Regional con el fin de que «todas estas actividades que ponemos en valor tengan medioambientalmente la sostenibilidad que necesita este entorno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook