11 de junio de 2019
11.06.2019
La Opinión de Murcia
TSJRM

Villanueva pagará 686.600 euros por demorar la entrega de un edificio para una residencia

El Ayuntamiento acordó adjudicar a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial el concurso convocado para la gestión y explotación de una residencia para personas en situación de dependencia

11.06.2019 | 10:03
Villanueva pagará 686.600 euros por demorar la entrega de un edificio para una residencia

El ayuntamiento de Villanueva del Río Segura tendrá que pagar indemnizaciones que suman 686.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial por demorar durante años la entrega del edificio que iba a ser destinado a una residencia para personas con discapacidad.

Así lo dispone una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que ha estimado solo en parte el recurso que el consistorio presentó contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso al que correspondió la demanda de la adjudicataria, que había fijado la cantidad a indemnizar en una suma aún mayor.

La diferencia está en que la partida referida al lucro cesante, que el juzgado fijó en casi 644.000 euros, la Sala la reduce a 65.000 euros, aunque mantiene las cantidades asignadas por el canon de licitación desembolsado, que asciende a 551.500 euros, y las correspondientes a otras aportaciones.

Señala la sentencia que en agosto de 2009, el ayuntamiento acordó adjudicar a la citada Fundación el concurso convocado para la gestión y explotación de una residencia para personas en situación de dependencia, procediéndose a formalizar el contrato.

En junio de 2010, la adjudicataria mostró su preocupación al consistorio, al haberse sobrepasado la fecha de entrega del inmueble, por lo que pidió que se aceleraran las gestiones necesarias para ello.

Tras varias prórrogas, y al comprobar la Fundación Diagrama que seguía sin recibir el edificio, solicitó la extinción de la concesión por incumplimiento por parte del ayuntamiento, lo que ocurrió ya a finales de diciembre de 2016, más de siete años después del acuerdo de adjudicación del concurso.

La Sala de lo Contencioso ha aprobado las partidas que tendrá que abonar el municipio a la adjudicataria, con excepción de la referida al lucro cesante, al precisar que el que procede es el referido solo al periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2011, nueva fecha de entrega acordada por ambas partes, y el año 2018, en que se dictó la sentencia ahora revocada en parte. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook