11 de junio de 2019
11.06.2019
Educación

Quejas de los padres por excluir la rama de Instalaciones de Teleco en el IES de Abarán

La Consejería sostiene que llegó a un acuerdo con la dirección del centro para actualizar la oferta educativa

11.06.2019 | 20:39
Quejas de los padres por excluir la rama de Instalaciones de Teleco en el IES de Abarán

La dirección de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Villa de Abarán han manifestado su indignación con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Autónoma ante la supresión del Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones que, hasta este año, se ha venido ofertando en este centro educativo de enseñanzas medias.

El AMPA ha calificado la decisión de la Consejería de "ilógica y fuera de todo respeto hacia este IES". "No nos parece lógico que, si el día 7 de junio figura como fecha de inicio del proceso de solicitud de admisión a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en nuestra Comunidad Autónoma, sea este mismo el día que nos enteramos, por medio de un alumno que pretende solicitar su admisión a dicho ciclo, que éste ha sido suprimido".

María Corpus Gil Yelo, presidenta del AMPA de este instituto, ha explicado que "tras haber sido informados por este alumno de que el IES Villa de Abarán no aparecía en el listado de centros que se ofertaban en la aplicación informática a través de la cual se solicita la admisión a este ciclo, el equipo directivo de nuestro centro no podía sino mostrar su incredulidad, ya que nadie de la Consejería de Educación ha contactado, en ningún momento, con ellos para informar sobre esta posibilidad".

Tras esta situación, la directiva del centro ha tratado de contactar con el Servicio de Formación Profesional para tratar de informarse sobre lo ocurrido, "habiendo encontrado como respuesta que el día 6 de junio, vísperas del inicio de proceso de admisión, se tomó la decisión de suprimir este ciclo y que se acordó que ya se enviaría un email para informar al centro, una vez iniciado el proceso de admisión; sobra mencionar que consideramos que, dada la importancia del tema de que se trata, merece algo más que un simple email notificando que se suprime un ciclo formativo".

Igualmente, señalan, "se ha tenido conocimiento de que otros centros han sufrido el mismo trato respecto a su oferta formativa de FP. Consideramos que, lejos del debate de si este, u otro ciclo, formativo es "rentable" para nuestra Consejería, se debería haber tenido otra sensibilidad hacia los centros afectados que, al menos, deberían haber sido informados con la suficiente antelación para informar a alumnos, familias y profesores afectados".

Para el AMPA del IES abaranero, "esto supone una disminución de la oferta formativa para los alumnos de Abarán, que ven así reducidas sus posibilidades de elegir entre las dos familias profesionales de Grado Medo que, hasta el día de hoy, se ofertaban en nuestra localidad".


La Consejería de Educación ha respondido al AMPA del IES Villa de Abarán explicando que los criterios para implantar, modificar o dejar de ofertar una enseñanza en FP "se ciñen a factores técnicos y económicos exclusivamente", al tiempo que aclara que en el ciclo de Grado Medio de Telecomunicaciones "se ha ido reduciendo en toda la Región el número de solicitudes progresivamente en los últimos años, y por este motivo se acordó con la dirección del centro la actualización de la oferta y se decidió implantar un programa formativo profesional (PFP) 'Actividades auxiliares de comercio' dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales y otro ciclo de Grado Superior 'Acondicionamiento Físico'. Ambos se implantaron este curso 2018/19", dicen desde la Consejería.

De cara al curso 2019/20 el PFP "se mantiene en la oferta puesto que se indicó desde el centro que seguían existiendo alumnos con necesidades educativas especiales que estarían en disposición de cursar dicho programa".

La Consejería de Educación "mantendrá el próximo curso el 2º nivel del curso de Instalaciones de Telecomunicaciones en el centro educativo para dar seguridad y respuesta a los alumnos que están cursando esta enseñanza", señala.

Además, "en base a los estudios que se hacen anualmente sobre las variaciones de la oferta y la demanda a nivel regional, se ha acordado con el centro comenzar el estudio de otras opciones de implantación para actualizar la oferta en el municipio y poder dar respuesta a los ciudadanos de la zona".

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