10 de junio de 2019
10.06.2019
La Opinión de Murcia
Tribunales

Investigan si un vecino extorsionó a su empleada del hogar para que se fuese del trabajo

La Audiencia ordena continuar con la causa, después de que el Juzgado de Lorca la archivase

09.06.2019 | 19:50
Investigan si un vecino extorsionó a su empleada del hogar para que se fuese del trabajo

La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Lorca que archivó la denuncia que puso una mujer, en la que aseguraba haber sido víctima de amenazas y extorsión. La denunciante, al ver que el Juzgado de la Ciudad del Sol consideraba que no había caso, recurrió a la Audiencia, que le ha dado la razón y ha ordenado la reapertura de las diligencias.

Tal y como se lee en el auto, los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar el pasado agosto, en el domicilio donde la mujer trabajaba haciendo tareas domésticas. El dueño de la casa, asegura la denunciante, la obligó a firmar «un finiquito y la baja voluntaria del empleo que tenía, de empleada de hogar, servicios que venía prestando desde hacía cinco meses, aunque solo dos de estos estuvo en situación legal, dada de alta en la Seguridad Social». Detallaba la señora en su denuncia «que dicho documento le fue entregado sin que se le permitiera leerlo de forma comprensible antes de su firma», y aseveraba que «fue coaccionada y amenazada para que lo suscribiera, detallando lo acontecido».

Cuando el Juzgado de Lorca dio carpetazo al caso, tanto la denunciante como la Fiscalía consideraron que el sobreseimiento había sido precipitado. Opinan lo mismo los magistrados de la Audiencia. «El auto de sobreseimiento recurrido debe revocarse porque la ausencia absoluta de actividad instructora, sin recabar de la denunciante los extremos necesarios para valorar la tipicidad de las conductas que denuncia, aparentemente delictivas, junto con el desconocimiento de las razones que llevan a la instructora a sobreseer, convierte en precipitada la crisis anticipada del procedimiento», manifiestan.

«Y, ciertamente, tal y como censura el Ministerio Fiscal, en el caso es necesaria una mínima actividad probatoria, al menos oír a la denunciante y aclarar los términos de la denuncia», añade el tribunal. Como no cabe recurso alguno contra el auto de la Audiencia Provincial, el hombre denunciado se enfrentaría a delitos de extorsión, contra la libertad o derechos de los trabajadores, amenazas y coacciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook