09 de junio de 2019
09.06.2019
La Opinión de Murcia
Quejas

En contra de la alta tensión en Santomera

Ecologistas en Acción y la Asociación Cultural 'Patrimonio Santomera' convocan dos concentraciones para protestar por la instalación de una línea eléctrica cerca de la Cueva de las Yeseras y El Siscar

08.06.2019 | 21:04
Vecinos que acudieron ayer a la concentración para exigir la «paralización ya» de la línea eléctrica de alta tensión de Santomera.

Ecologistas en Acción y la Asociación Cultural 'Patrimonio Santomera' organizaron ayer dos concentraciones para protestar por la instalación de una línea de alta tensión por los núcleos de población de Santomera y El Siscar, en este último a un centenar de metros del colegio.

La primera concentración se realizó en la Cueva de las Yeseras, que alberga una de las mayores e importantes colonias de murciélagos de la Región y que fue comprada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para asegurar su conservación y custodia. Pedro García, director de Anse, asistió junto al concejal de Urbanismo en funciones del Ayuntamiento de Santomera Joaquín Rubio, así como a asociaciones vecinales de El Siscar en Santomera a la charla y a las diversas explicaciones que dieron los maestros, naturalistas, espeólogos y arqueólogos de las asociaciones convocantes sobre el valor de la zona.

Durante la concentración se puso de manifiesto, según los convocantes, que el trazado de la línea de alta tensión a su paso por la sierra de Orihuela afecta a las áreas de reintroducción del águila perdicera, zonas de prospección arqueológica, y zonas de especial conservación como la Cueva de las Yeseras.

La Cueva de las Yeseras está conformada por dos cavidades que en el pasado se utilizaron para la extracción de yeso, localizadas en el piedemonte de la Sierra de Orihuela, en un área con vegetación arbustiva semiárida que limita con la huerta del Segura y la cercana población de Santomera. La segunda concentración se realizó en el barrio de los Nemesios de El Siscar, donde los vecinos «asistieron atónitos a la instalación de las torres de alta tensión sin soterrar cerca de sus casas», según Ecologistas en Acción. «Algunos vecinos creen que las obras se han realizado de noche bajo la escolta de la Guardia Civil; otros vecinos afectados denuncian que no han sido informados del proceso de ocupación forzosa, incluso algunos de ellos no han firmado las cartas de expropiación y se niegan a la instalación de las torres de alta tensión en sus parcelas».

Los vecinos reunidos en la concentración se han organizado para seguir avanzando en la resolución de este conflicto que afecta directamente a su salud de forma directa. Para ello van a solicitar a todos los grupos políticos de la Asamblea Regional la paralización inmediata y el soterramiento de la línea para evitar daños ambientales y a la salud de las personas.

Paralelamente, asociaciones ecologistas y por la conservación del patrimonio realizarán actividades de concienciación sobre el valor de esta zona de sierra única en la Región por sus valores arqueológicos e históricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook