08 de junio de 2019
08.06.2019
La Opinión de Murcia
Encuentro

Los colegios rurales se unen en Mula

Decenas de profesores y estudiantes participan en un encuentro en Fuente Librilla en el que se destacó la importancia de estos centros escolares como dinamizadores de la sociedad de las pedanías

07.06.2019 | 21:23
Decenas de escolares de los colegios rurales del municipio de Mula participaron en el encuentro en el centro escolar de Fuente Librilla.

Los colegios rurales de las pedanías muleñas, Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla, Sierra Espuña de Casas Nuevas, La Purísima Yéchar, Ortega y Rubio de La Puebla y el centro de El Berro celebraron durante la jornada de ayer el I Encuentro de Colegios Rurales de las pedanías de Mula.

Más de un centenar de alumnos, más el profesorado de todos los centros, familiares y vecinos se concentraban durante toda la mañana en las instalaciones del colegio de Fuente Librilla, centro elegido para desarrollar esta primera actividad, para poner de manifiesto la importancia de mantener vivos los colegios rurales que, en la mayoría de ocasiones, son espacios dinamizadores de la sociedad de las pedanías y contribuyen a frenar la despoblación.

El encuentro dio comienzo con la lectura de un pregón, a cargo de la directora del colegio de Fuente Librilla, donde se rememoró un encuentro de similares características que se celebraba anualmente entre las pedanías de la comarca y que dejó de realizarse hace varias décadas.

Un concierto didáctico, juegos, almuerzo de convivencia y muchas risas centraron la actividad para la que ya se está planteando el segundo encuentro para el próximo año.

«Ha sido una mañana muy emotiva, llena de buenos momentos y que ha servido, sobre todo, a que los niños se sientan mucho más fuertes, una unión entre los colegios rurales que algunos todavía recordaban y que ha sido enormemente productiva», destacaba el director del colegio de La Puebla de Mula y responsable del evento.

Los colegios rurales siguen siendo los núcleos centrales sobre lo que gira la vida social de algunas pedanías. En el caso de La Puebla de Mula, Yéchar o Casas Nuevas, el colegio es un espacio que genera vida en la pedanía y que, en algunos casos como pasaba hace unos años en La Puebla, la falta de alumnos puede generar el cierre de los mismos y, por tanto, contribuir a la despoblación de estos espacios.

Así, niños y mayores, reivindicaban ayer la importancia de mantenerse todos unidos para seguir luchando por la sostenibilidad de la educación en las pedanías y su aportación con todos los vecinos.

«Los niños se han adaptado perfectamente. Han tenido momentos para jugar juntos y el resultado ha sido muy productivo. Esta actividad nos sigue haciendo pensar que tenemos que hacer más cosas juntas para seguir apostando por los centros rurales con la misma calidad educativa y muchas oportunidades para las pedanías en las que se encuentra», afirmaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook