07 de junio de 2019
07.06.2019
Empresas

Un impulso buscado paso a paso

El sector de la moda, calzado y textil pasa a ser preferente para recibir ayudas de internacionalización e innovación

06.06.2019 | 21:11
Un impulso buscado paso a paso

La 'Semana de la Moda del Yute' de Caravaca se abre con la presentación de las colecciones.

La Comunidad Autónoma ha incluido al sector de la moda, calzado y textil dentro del ámbito de especialización inteligente de la Estrategia de Innovación e Internacionalización 'RIS3Mur'. Con este cambio, estas empresas tendrán un acceso preferente a las distintas órdenes de ayudas que convoca el Instituto de Fomento (Info), como ha anunciado este jueves su director, Joaquín Gómez, en la apertura de la 'Semana de la Moda del Yute', que se celebra en Caravaca.

Gómez afirmó que «este hecho supone que, a partir de ahora, las firmas del sector podrán recibir una mejor valoración de sus proyectos para la obtención de ayudas a la innovación e internacionalización que gestiona directamente el Info, que están presupuestadas en ocho millones de euros para este año».

Los objetivos que se han diseñado en materia de innovación para las empresas regionales de la moda, el calzado y el textil son fomentar la creación, el diseño y transferencia del conocimiento, apoyar la internacionalización de las empresas que lo integran y promover la I+D y el trabajo en red de las compañías, para seguir fomentando la innovación. De hecho, estos objetivos están alineados con los encuentros profesionales que tienen lugar en el marco de la 'Semana de la Moda del Yute', como el celebrado hoy con el nombre de 'Ejes de Sostenibilidad de una industria centenaria'.

Este encuentro, que fue inaugurado por el director del Info, contó con ponencias de Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de la moda de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de recursos humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado español. Gómez destacó que «en la Región hay 198 empresas relacionadas con el calzado y la mitad de ellas se dedican al yute. Se trata de productores que elaboran el calzado con fibras naturales. Las empresas de la Región han sabido combinar tradición y diseño, acorde con tendencias como la moda sostenible, y sus creaciones triunfan ya en escaparates internacionales».

Se trata de un calzado cien por cien sostenible, sin componentes sintéticos, compuesto por fibras trenzadas y un piso de caucho natural, combinado con piel o tejidos. Otra de las novedades de la 'Semana de la Moda del Yute', que se celebrará hasta el lunes, es que se refuerza con la celebración del primer encuentro internacional 'Youte Meetting B2B, que cuenta con importadores de calzado de Corea del Sur, Península arábiga (Qatar y Dubai), Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana.

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