El Campus Universitario de Lorca contará con un Centro de Formación e Investigación geriátrica, pionero en España, gracias al acuerdo entre la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento y la Fundación Poncemar, según anunció ayer el alcalde en funciones, Fulgencio Gil. Se trata de un proyecto que ha sido aprobado por unanimidad durante la reunión del Consorcio del citado Campus con una inversión que supera los 600.000 euros.

Gil ha explicado que el Consorcio, una vez aprobada la modificación correspondiente del Plan Especial del Campus, concede a la Fundación Poncemar con carácter gratuito un derecho de superficie sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. Este derecho, supone, según el alcalde, «la obligación de la Fundación Poncemar de construir y mantener durante 50 años este centro con destino a la asistencia, formación e investigación del colectivo de personas mayores».

La edificación, según el proyecto técnico, habrá de realizarse por la citada Fundación en un plazo máximo de dos años, siendo el presupuesto de ejecución material de 616.453 euros. La construcción y puesta en funcionamiento de este centro, es una actuación esencial para la especialización del Campus Universitario de Lorca en personas mayores, según Gil.

La planta baja se destinará a centro de día, con una capacidad para 20 usuarios y la planta primera a ubicar las instalaciones de investigación y la formación. La Fundación Poncemar será la encargada de financiar la construcción del centro y de gestionarlo, mientras que la Universidad de Murcia se dedicará a la organización de las prácticas y de la investigación

Poncemar aportará inicialmente 600.000 euros, el Consorcio del Campus 150.000 euros en cinco años y el Ayuntamiento de Lorca 50.000 euros en el mismo tiempo y será la fundación la que se haga cargo de cualquier desviación presupuestaria que se produzca, según el acuerdo entre las tres partes firmado en abril de 2016.

El centro tendrá como funciones principales la prestación de asistencia y cuidados a ancianos, propiciar la adecuación de la oferta de enseñanzas de Formación Profesional y enseñanzas universitarias oficiales a las necesidades de dicho centro y convertirlo en un escenario de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores.