06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Insectos

Los mosquitos tigre se acercan al centro de Yecla

El Ayuntamiento amplía los tratamientos tras detectar por primera vez dos focos de insectos cerca del casco urbano

05.06.2019 | 20:40
Los mosquitos tigre se acercan al centro de Yecla

Sanidad ha detectado por primera vez la presencia del mosquito tigre en zonas muy cercanas al centro de la ciudad de Yecla. El pasado 16 de abril se puso en marcha la cuarta campaña de prevención y control de la plaga, que se extenderá hasta el 26 de noviembre. Durante los dos primeros años no se detectó la presencia del insecto en el término municipal. No fue hasta el pasado año, durante el verano de 2018, cuando se detectaron cuatro focos de mosquito tigre en zonas rurales de la periferia.

El pasado mes de abril, la Concejalía de Sanidad instaló trampas de ovoposición en seis puntos que rodean el casco urbano de Yecla. Durante las semanas siguientes, se han ido recogiendo muestras de las trampas para conocer, mediante la presencia de huevos, si la plaga había llegado a Yecla. Por el momento dos de los seis puntos, muy próximos al centro urbano, han dado positivo en las pruebas de control, por lo que se ha contratado a una empresa para que frene la expansión del insecto a otras áreas de la ciudad.

Asimismo, Sanidad ha anunciado que ya se han reportado picaduras causadas por el mosquito tigre. El mosquito tigre se caracteriza por ser más pequeño que el mosquito común y por un cuerpo a rayas blancas y negras. Su picadura resulta dolorosa, con un escozor e hinchazón que puede durar días, además de poder provocar malestar general prolongado y fiebre en los días posteriores a la picadura.

En caso de detectar un foco de este insecto, se debe alertar a la Concejalía de Sanidad cuanto antes. El concejal en funciones del área, Ángel Del Pino, ha pedido la implicación ciudadana para frenar el avance del mosquito tigre ya que el 80% de los focos se dan en zonas privadas y ha advertido que necesita muy poca cantidad de agua estancada para poner los huevos, como cubos, bidones, platos de maceta, fuentes, bebederos o incluso tapones.

A su vez, ha recordado que existe una Ordenanza Municipal que obliga a los propietarios de parcelas o viviendas a, en caso de encontrar la presencia del insecto en una propiedad privada, comunicarlo a la Concejalía y actuar. En este mismo sentido, también han recordado la obligatoriedad de mantener parcelas y viviendas en condiciones sanitarias óptimas para evitar la proliferación de otras plagas de insectos y roedores contra las que anualmente se pone en marcha un plan de actuación para evitar su propagación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook