06 de junio de 2019
06.06.2019
La Opinión de Murcia
Desahucio

Embargan la casa familiar a una damnificada por las ayudas de los terremotos de Lorca

La afectada ha presentado los recursos y está a la espera de que le den respuesta desde la Comunidad Autónoma

05.06.2019 | 19:07
La vecina de La Viña afectada por el embargo.

La Agencia Tributaria ha dictado una diligencia de embargo sobre la primera vivienda familiar de una afectada por los terremotos de 2011 en Lorca al no poder justificar las ayudas recibidas cuando ya se han cumplido 8 años de los seísmos. Izquierda Unida-Verdes de este municipio condiciona su apoyo a una posible investidura del candidato socialista a la alcaldía, Diego José Mateos, a que «el Gobierno de España recupere el control de la gestión de las subvenciones y evite el desahucio y la ruina económica de las familias afectadas».

El candidato a alcalde por Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, advierte que no se sentarán a negociar «nada con nadie» hasta que quienes aspiran también a la alcaldía no den muestras de que están capacitados para resolver el drama que ya supone una amenaza real de desahucio para las víctimas de los seísmos. En este caso concreto el problema afecta a Neva Victoria, una conocida librera de 62 años del barrio de La Viña, la zona cero de los terremotos. Según el informe pericial encargado en su día por esta vecina, los daños producidos en su comercio tradicional fueron tasados en algo más de 46.000 euros. Esta mujer fue indemnizada solo con 5.600 euros por parte del Consorcio de Compensación de Seguros y obtuvo una ayuda pública de 8.000 euros.

El resto, casi 33.000 euros, tuvo que sufragarlos mediante la ampliación de la hipoteca de su casa y la solicitud de un préstamo personal. Su negocio permaneció cerrado durante un año, debiendo pagar el alquiler de una nave para conservar el material. A ello hay que añadir que la Consejería de Fomento e Infraestructuras, según la edil de IU Gloria Martín, «procedió también al embargo de sus cuentas por la ayuda otorgada para la reparación de su vivienda, que pudo solventarse gracias a la movilización de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos e Izquierda Unida-Verdes, que consiguieron que se pudiera levantar el embargo a través de una aportación de la Mesa Solidaria del Ayuntamiento».

Hasta en tres ocasiones, Neva Victoria aportó las facturas y la documentación solicitada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. En julio de 2017 interpuso un recurso potestativo de reposición al que la administración regional no ha contestado todavía.

Por su parte, el alcalde en funciones, Fulgencio Gil, recuerda que desde la Oficina del Terremoto seguirán apoyando a los afectados en sus reivindicaciones, pero reconoce que «no hay más remedio que cumplir con el proceso de justificación de ayudas que hay establecido». Gil hace un llamamiento a los afectados para que a fecha 24 de julio tengan presentadas las memorias justificativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook