05 de junio de 2019
05.06.2019
Lorca

La iglesia de El Carmen albergará el Museo del Vía Crucis del Paso Morado

Otorgan licencia catorce años después para la rehabilitación integral del claustro de la iglesia, en el que también se abrirá una plaza pública

04.06.2019 | 19:54
El plazo de ejecución de las obras en la iglesia de El Carmen es de nueve meses.

El Ayuntamiento de Lorca ha otorgado licencia para la rehabilitación integral del claustro de la iglesia de El Carmen, que permitirá ubicar en sus instalaciones el futuro Museo del Vía Crucis del Paso Morado y abrir una plaza pública. La intervención, que lleva 14 años esperando como consecuencia de la crisis urbanística, será impulsada por una mercantil privada y cuenta con una inversión que supera los 1,3 millones de euros.

El objetivo fundamental es la recuperación formal del inmueble, documentando y valorando los trabajos con un doble objetivo. Por un lado, recuperar la crujía norte, casi totalmente colapsada; y por otro, reparar y resolver los daños causados por los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012 mediante la consolidación y restauración completa de las fachadas, incluyendo carpinterías, de modo que se recupere el aspecto original que tenía, además de consolidar su estabilidad y seguridad.

El Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca tras los terremotos de 2011 ha concedido a la empresa promotora del proyecto una subvención de 750.000 euros para la rehabilitación de la parte este del claustro de uso terciario, condicionada a la recuperación de la parte derruida de titularidad municipal. El presupuesto total es de 1.353.556 euros y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses. Cuando estén terminados los trabajos, el Ayuntamiento recibirá toda la parte adosada a la iglesia de El Carmen, totalmente rehabilitada y acondicionada.

Esta parte importante de equipamiento está previsto cederla a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón del Paso Morado, con el fin de poder completar sus instalaciones que piensan dedicar a una actuación museística, según la vicepresidenta de la cofradía, Trinidad Mondéjar. La ejecución de las obras permitirá abrir la plaza interior existente, donde habrá equipamientos hosteleros, según el alcalde Fulgencio Gil, que no ofreció más detalles al respecto.

En el inmueble se han ejecutado actuaciones de emergencia relativas a los apuntalamientos de las bóvedas del sótano, de los arcos desplomados y forjados, la restauración de cubiertas y consolidación de los muros de las fachadas, informadas todas ellas por la Dirección General de Bienes Culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook