04 de junio de 2019
04.06.2019
La Opinión de Murcia
Quejas

Los vecinos de Cieza se cansan de los vertederos de basura incontrolados

Residentes de los barrios periféricos exigen más vigilancia y sanciones para evitar que se tiren enseres en zonas no acotadas

03.06.2019 | 19:36
Un vertedero incontrolado de basura junto al 'Puente Chapa' a su paso por El Gurugú.

Los empresarios de los polígonos también piden que haya más control

Los vertidos incontrolados a lo largo y ancho del término municipal de Cieza siguen proliferando. Llama especialmente la atención el que se ha detectado en las últimas semanas junto a la Rambla del Judío, justo debajo del denominado 'Puente Chapa' de la vía del tren a su paso por el paraje de El Gurugú. Allí se acumulan todo tipo de enseres y basuras que la gente deposita en el punto destinado a la recogida de basura y que luego no son retirados.

«Los servicios de limpieza pasan, pero no con la periodicidad necesaria, ya que vemos como un día sí y otro también, los contenedores se llenan y no se vacían, por lo que la gente los deja en cualquier sitio», cuenta Juan García, un vecino de la zona que asegura que ha remitido esta queja al Consistorio en numerosas ocasiones. Los empresarios de los polígonos industriales, como el de Ascoy, piden también que se incremente la recogida de residuos y, como muchos residentes, creen asimismo que debe de haber más vigilancia y hasta más sanciones hacia las personas que se desprenden de enseres indebidamente. Hace unos meses, el Ayuntamiento detectó más de un centenar de vertederos incontrolados y dotó a la Policía Local, según indicó el edil de Medioambiente, Antonio Moya, de una nueva herramienta para localizarlos por GPS.

Este sistema de información geográfica, denominado 'Quantum Gis', que permite referenciar cada uno de los vertederos ilegales existentes en el municipio, así como saber cuál es su estado, ubicación, limpieza realizada e imagen del mismo. Entonces se encontraron alrededor de un centenar de vertederos ilegales, llegando a actuar en el 30% de los mismos, según informaron desde el Consistorio.

Patrulla Verde de la Policía Local

Fuentes municipales resaltan la necesidad de recuperar la 'Patrulla Verde' de la Policía Local, unas unidades que existieron hace unos años y que alertaban de la aparición de vertidos incontrolados y hasta realizaba vigilancia para prevenirlos. No obstante, la escasez de policías por la que atraviesa la plantilla hace imposible poner en marcha por el momento esta patrulla, aunque las mismas fuentes indican que una vez se incorporen los 15 nuevos agentes previstos, se podrán destinar algunas unidades a este fin. El Ayuntamiento recuerda que está en disposición de aplicar las sanciones correspondientes según recoge el artículo 47 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook