04 de junio de 2019
04.06.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

Los vecinos de los barrios altos de Lorca recuperan el trabajo con esparto

Más de 200 residentes participan en programas de empleabilidad, de uso de las redes sociales e igualdad

03.06.2019 | 18:43
Los vecinos de los barrios altos de Lorca recuperan el trabajo con esparto

Más de 200 vecinos residentes en los barrios altos de Lorca se han beneficiado de los cursos de empleabilidad, aspectos sociales y seguimiento educativo, correspondiente al Plan de Desarrollo Gitano 2019. El programa ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Iniciativas El Gigante.

Se ha desarrollado entre los meses de enero a mayo y sus objetivos han consistido en elevar el nivel educativo y socio-laboral de los participantes, así como promover la integración social a través de la formación, según la concejala de Familia y Bienestar social, Fátima Mínguez.

Las actuaciones se han desarrollado en torno a tres grupos de edad: adultos, jóvenes y niños, centrándose, sobre todo, en aspectos educativos, de empleabilidad y sociales. Entre las formaciones ofertadas para adultos había cursos monográficos de habilidades sociales y comunicación para el empleo, talleres de redes sociales enfocadas al empleo, cursos de alfabetización digital a través de smart phone y talleres de habilidades domésticas y personales, talleres sobre igualdad de género, curso de manipulador de alimentos, talleres de cocina económica, además de talleres de animación a la lectura.

Como novedad en la edición de este año ha destacado el taller de recuperación de oficios artesanales (trabajo con esparto), taller de recuperación de raices culturales (flamenco) y un taller de iniciación al inglés para padres y madres con hijos en edad escolar. Asimismo, según la edil, se ha continuado con la formación para jóvenes mediante talleres de sexualidad y planificación familiar y en hábitos saludables, prevención del consumo de alcohol y sustancias adictivas combinándolo todo ello con actividades lúdico-deportivas.

Desde la concejalía de Deportes se ha puesto a disposición de los usuarios, diferentes instalaciones deportivas y materiales para la realización de actividades entre los jóvenes de las barriadas realizándose mensualmente: defensa personal para mujeres, body pum y un circuito deportivo en el parque de San Diego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook