04 de junio de 2019
04.06.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

La Edar del río Turrilla lanza un balón de oxígeno a los regantes de Lorca

Los más de 300 agricultores de la Comunidad de Campo Alto de la pedanía lorquina de La Paca podrán reutilizar 100.000 metros cúbicos al año de aguas residuales tratadas

03.06.2019 | 18:43
La Edar del río Turrilla lanza un balón de oxígeno a los regantes de Lorca

Los más de 300 agricultores de la Comunidad de Regantes Campo Alto de la pedanía lorquina de La Paca podrán reutilizar 100.000 metros cúbicos al año de aguas residuales tratadas en una depuradora para regar sus cultivos. Y es que el Gobierno Regional va a invertir 1,2 millones de euros en proyectos para tres comunidades de regantes «con el objetivo de redotar sus regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras», según anunció ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, en el transcurso de la visita efectuada a la pedanía lorquina de La Paca.

Gracias a esta inversión, un total de 1.678 comuneros de Lorca, Abanilla y Yecla se podrán beneficiar de las obras que la citada Consejería va a acometer a partir del próximo mes de septiembre.

El consejero visitó la comunidad de regantes Campo Alto de La Paca, que se beneficiará de las ayudas con aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del río Turrilla perteneciente a dicha pedanía. Con la inversión prevista, se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas con un volumen de agua regenerada de 100.000 metros cúbicos al año. El presupuesto de la inversión asciende a 397.287 euros. La financiación incluye obras de captación en la estación Depuradora de Aguas Residuales del río Turrilla, una balsa de recepción y regulación de 5.859 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión de 2,4 kilómetros y 200 milímetros de diámetro para transportar las aguas regeneradas hasta la balsa principal de la comunidad de regantes. La obra permitirá reducir la salinidad del agua de riego, al mezclar las aguas regeneradas con las aguas de pozo, mejorando así la calidad agronómica del agua de riego y reduciendo riesgos de salinización del suelo.

Las actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y están cofinanciadas en un 63% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 11,10% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 25,9% restante por parte de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook