03 de junio de 2019
03.06.2019
La Opinión de Murcia
Agricultura

La tecnología más puntera aterriza en los campos de Yecla

Los agricultores utilizan nuevas máquinas que pueden ser controladas por ordenador para facilitar el trabajo y abaratar los costes

02.06.2019 | 19:53
La nueva maquinaria que utilizan los agricultores en el campo de la localidad del Altiplano.

La falta de relevo generacional y la dificultad de encontrar mano de obra son algunos de los problemas a los que se enfrenta el mundo agrícola. Para combatirlo, las nuevas tecnologías también llegan a la agricultura con el objetivo de facilitar el proceso desde la plantación hasta la recolección.

La nueva maquinaria que comienza a instalarse en el campo, controlada por ordenador, facilita el trabajo y termina por abaratar costes, repercutiendo en el precio final que paga el consumidor. Es el ejemplo de una nueva maquinaria que ha llegado a Yecla. Trazando el perímetro de una finca y recogiendo las coordenadas por GPS, esta máquina es capaz de realizar de forma milimétrica el proceso de plantación de oliveras, guardando los datos para que posteriormente, cuando la cosecha esté lista, otra máquina con geolocalizador pueda recoger los frutos.

Pascual Molina, presidente de la DOP Yecla y agricultor, es uno de los primeros empresarios que se ha sumado a la mecanización del proceso agrario.

Afirma que recorta en un tercio la mano de obra necesaria para llevar a cabo la plantación de oliveras, pasando de dieciséis personas si se hiciese de forma manual, a los cuatro que necesita usando nuevas tecnologías: «Hace diez años era impensable que los agricultores pudiésemos incluir maquinaria como esta en el proceso agrícola. En una jornada de ocho horas podemos llegar a plantar 5.000 ejemplares», asegura.

La mecanización de la agricultura viene motivada por la falta de relevo generacional y la necesidad de ganar competitividad en los mercados.

El sector agrícola vive una batalla de precios constante, ya que necesita abaratar los costes para que la producción sea rentable: «Si no se bajan los costes de producción sería imposible competir».

Vid, olivo y almendros son las principales variedades que gracias a la nueva maquinaria agrícola ganarán rentabilidad al hacer más barato y rápido el proceso de plantación y recolección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook