El Ayuntamiento de Pliego ha solicitado un Plan Especial de Rehabilitación de viviendas en el que se contemplan un total de 39 actuaciones. El plan, bajo la denominación Arrur Pliego (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Pliego) prevé mejorar el aspecto de la zona más antigua de la localidad mediante actuaciones de mejora que embellezcan estos espacios aportando un atractivo más para los visitantes que lleguen hasta la localidad.

Actualmente el casco histórico de Pliego cuenta con espacios deteriorados y con viviendas deshabitadas, con este plan se pondría en valor estas zonas ofreciendo un potencial desaprovechado hasta el momento y que serviría, además, para revitalizar estos espacios.

De las 39 actuaciones que contempla este Arrur en Pliego, 35 estarán destinadas a rehabilitación y el resto a reconstrucción. Está previsto que las actuaciones puedan desarrollarse desde el actual ejercicio de 2019 hasta el año 2021. Éste contará con una inversión total de 786.000 euros para el desarrollo y ejecución de todos los proyectos.

Uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno en funciones es desarrollar turísticamente la zona más histórica de la localidad que, unido a la excepcionalidad de la Sima de la Higuera, que cuenta con un Centro de Interpretación en la localidad, el yacimiento de La Almoloya, que en breve contará con una exposición virtual permanente en la sala de las Tinajas del Ayuntamiento o el proyecto de un espacio museístico para Pliego con la compra de la Casa de la Tercia, ponen en valor unos recursos para el municipio que hasta el momento no se tenían en cuenta y que servirán como impulso económico y social para el municipio, afirman desde el Ayuntamiento.

Recuperar espacios públicos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma concede una subvención de 18.500 euros al Ayuntamiento de Bullas. Esta ayuda tiene como finalidad mejorar el tejido residencial y recuperar los espacios públicos de barrios degradados de municipios, dentro de la línea del Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru del Plan de Plan de Vivienda 2018-2021, gestionado por la Comunidad Autónoma. Se podrán realizar obras de renovación en 19 viviendas.