29 de mayo de 2019
29.05.2019
La Opinión de Murcia
Ojós

Un camino hacia la Siberia de Ojós

Los huertos de la zona más alta del municipio se hacen más accesibles con una nueva red de senderos

28.05.2019 | 20:59
El consejero Del Amor visitó el camino de la Siberia de Ojós junto al alcalde, Pablo Melgarejo.

El viejo camino de la Siberia era poco más de un sendero muy escarpado por el que solo se podía circular con burros. Hoy, y a través de una actuación de la Comunidad Autónoma, las huertas de esta zona de Ojós son bastante más accesibles. El Gobierno regional ha invertido 368.357,39 euros para el acondicionamiento de aproximadamente 700 metros en este camino rural. Con esta actuación se pretende preservar la huerta tradicional y la recuperación del paisaje además de mejorar el acceso a los terrenos de más de 40 familias.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, acompañado del alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo, visitó ayer estas obras que «comprenden la ejecución de los movimientos de tierras necesarios, la dotación de sistemas de drenaje oportunos, tanto longitudinal como transversal y la construcción de diversos muros de contención del terreno», explicó. Además, se llevará a cabo la instalación de geomallas y geomantas como elementos de contención a lo largo de todo el camino, la construcción de un firme a base de zahorra artificial y una doble capa de gravilla, así como la revegetación de los talude laterales.

La dificultad de acceso, unido a la circunstancia de que se trata de minifundios, ha contribuido a que estas parcelas estén en estado de abandono. Este hecho ha tenido como consecuencia adicional la alteración del característico paisaje del entorno. «Esta actuación, que estará totalmente integrada, pretende revertir esta situación y supondrá una seguridad adicional frente a incendios, ya que la zona está clasificada como Zona de Alto Riesgo», destacó Del Amor. Asimismo, «el pueblo se podrá promocionar turísticamente con un nuevo acceso al monte público, dotándolo así de más rutas y senderos», continuó. El camino La Siberia discurre por terrenos situados en la margen izquierda del Río Segura y da servicio a las parcelas agrícolas que se encuentran a ambos lados de su trazado. Debido a la orografía del lugar, los cultivos se sitúan en estrechas parcelas abancaladas protegidas por muros de piedra.

Con fondos europeos

La Comunidad invertirá durante este año más de 7,1 millones de euros en el acondicionamiento de 108 kilómetros en 38 caminos rurales. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) 2014-2020, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con un 63 por ciento, por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación con 11,10 por ciento y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con 25,90 por ciento.

Evacuación de pluviales

El consejero visitó en el mismo municipio la obra de evacuación de pluviales en el entorno de la piscina municipal. Para ello se acondicionaron 1.600 metros cuadrados de calle, mejorando las pendientes y el sistema de evacuación de aguas para optimizar el tránsito de los más de 100 vecinos que se veían afectados los días de lluvia, dirigiendo el agua de la lluvia directamente hacia el río.

También, acudió al colector de saneamiento de la calle Santiago donde se construyó un ramal de saneamiento de 30 metros de longitud y de 315 milímetros de diámetro. Del Amor destacó que «el agua recogida del nuevo colector irá a la Estación depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Archena donde se le dará una segunda vida para el regadío». Para llevar a cabo estas obras, el Gobierno regional realizó una inversión de 36.505,80 euros. Por último, en Ricote, del Amor visitó la balsa de riego de la Comunidad de Regantes de esta localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook