28 de mayo de 2019
28.05.2019
Ecología

La nidificación de las aves retrasa la restauración ambiental del río Mula

La limpieza del cauce en el tramo de La Puebla a Los Baños tendrá lugar durante los meses de julio y agosto

27.05.2019 | 20:17
Moreno y Urrea observan el cauce del río Mula.

Un plan anual establecerá los periodos para actuar de forma periódica en la zona.

La limpieza del cauce del río Mula en el tramo de La Puebla a Los Baños tendrá lugar durante los meses de julio y agosto. Así lo aseguraba el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, durante una visita a Los Baños de Mula donde, acompañado por técnicos de confederación y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, pudo comprobar 'in situ' el estado en que se encuentra el cauce a su paso por estas pedanías muleñas.

Urrea destacó que se está redactando un proyecto para la limpieza y conservación del cauce del Río Mula en estos tramos, una reivindicación reiterada durante los últimos años desde el consistorio muleño, «y que no había podido ser atendida de la forma necesaria debido a cuestiones presupuestarias», destacaba el presidente de la CHS, quien explicaba que «a partir de ahora hay cierta disponibilidad y estamos recuperando la actividad de conservación tanto en los cauces como en las ramblas».

El hecho de no iniciar las labores de limpieza hasta el mes de julio se debe a que durante estos meses previos a esa fecha se concentra la época de nidificación de las aves que viven entre las cañas y maleza, «por lo que no es recomendable actuar antes de esa fecha y a partir de entonces el tramo quedará en condiciones para recuperar su capacidad hidráulica y para evitar riesgos ante la 'gota fría' que suele darse en los meses de otoño en la Región».

Con este proyecto se establecerán los periodos anuales para actuar en esa parte del río de forma periódica, trabajos que incluyen el mantenimiento y conservación del cauce, así como la retirada de cañas que serán llevadas posteriormente al vertedero.

Actuación de la CHS en Pliego

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se trasladaba también al municipio de Pliego donde se entrevistaba con el alcalde, Pedro Noguera, para tratar sobre el mismo asunto, en esta ocasión sobre la rambla de Mulato, también conocida como la rambla del Tío Mulato, y que también está incluida en este programa de mantenimiento y conservación de los cauces de ríos y ramblas.

Asimismo, Mario Urrea, destacó que está previsto actuar en dos ramblas más del municipio de Pliego que no están incluidas dentro del programa inicial pero que por la necesidad de limpiarlas «se van a licitar a través de un contrato con la empresa Tragsa», explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook