26 de mayo de 2019
26.05.2019
La Opinión de Murcia
Especial XIX aniversario del Hospital de Molina

Jiménez: "La cobertura asistencial que prestamos hace más accesible la asistencia sanitaria a los ciudadanos"

El director gerente del Hospital de Molina destaca la inversión realizada para dotar de nuevos servicios y unidades a un centro que celebra su decimonoveno aniversario

26.05.2019 | 04:00
Pedro Hernández Jiménez, director gerente del Hospital de Molina.

El Hospital de Molina se encuentra inmerso en la celebración de su decimonoveno aniversario y Pedro Hernández Jiménez, su director gerente, hace un «balance positivo» de lo acontecido durante este tiempo en torno a un centro que hace «más accesible la asistencia sanitaria a los ciudadanos».

El Hospital de Molina cumple diecinueve años cuidando de la salud de los pacientes del SMS y también de compañías y privados. ¿Qué balance se puede hacer de estas casi dos décadas de trayectoria?
Un balance positivo en varios aspectos. Por una parte, por la cobertura asistencial que prestamos en Urgencias, Hospitalización y Exploraciones Diagnósticas a la ciudadanía de Molina de Segura y al resto de la comarca de la Vega Media del Segura, haciendo más accesible la asistencia sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos a Murcia, debido a nuestra cercanía. Además, contribuimos a reducir las listas de espera con la derivación de procesos que el Servicio Murciano de Salud realiza hacia nuestro centro hospitalario. Por otra parte, por el incremento de servicios y unidades hospitalarias que hemos puesto en marcha a lo largo de estos años, fruto de la inversión que hemos ido realizando, y que han hecho que a día de hoy podamos ofrecer una amplia cartera de servicios a todos nuestros pacientes, sean del SMS, de aseguradoras, de mutuas o privados.

La sanidad también ha evolucionado a lo largo de todos estos años. ¿De qué forma se ha ido adaptando el centro a los adelantos tecnológicos de los que se han ido beneficiando los usuarios?
El centro se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y al equipamiento más avanzado en la medida que lo ha ido necesitando, para dar mejor asistencia a la ciudadanía. En este sentido, disponemos de un quirófano híbrido, contamos con la gestión integral clínica informatizada, etc.

¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado durante estos diecinueve años?
Los principales logros están relacionados con el reconocimiento que se nos ha hecho a la calidad asistencial que prestamos. Así, hemos conseguido el premio TOP 20 a los mejores hospitales durante 11 años; dos premios TOP 20 al mejor servicio de Traumatología, y la acreditación QH +1 estrella en calidad, otorgada por la fundación IDIS. También hemos sido finalistas en los premios Best in Class de asistencia sociosanitaria en RSC, Traumatología, Urgencias y Medicina Interna, durante varios años, convirtiéndonos así en uno de los cinco mejores hospitales de España en estos servicios. Y hemos sido premiados por el Instituto Kaizen por nuestros proyectos de mejora asistencial.

Este mismo año se han ampliado las instalaciones con la puesta en marcha, entre otros servicios, de la Unidad Terapéutica Endovascular y de Cirugía Mínimamente Invasiva. ¿En qué consiste esta técnica y qué significa para la Región el hecho de disponer de un quirófano híbrido avanzado?
Esta tecnología permite realizar intervenciones menos agresivas quirúrgicamente, con incisiones milimétricas y actuando a nivel endovascular consiguiendo una recuperación más rápida del paciente, con menor convalecencia y menor número de complicaciones.

El trato humano y personalizado es el eje sobre el que gira la atención que brinda el Hospital de Molina. ¿Cómo definiría al equipo de profesionales que trabaja con usted?
Es un equipo altamente cualificado y comprometido, cercano al paciente y siempre preocupado y ocupado en mejorar su salud. Son el alma de nuestra organización.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca el Hospital de Molina con vistas al futuro? ¿Qué retos se encuentran encima de la mesa?
El primer objetivo es nuestro compromiso con la mejora de la salud de los habitantes de Molina de Segura, tanto a nivel asistencial como en prevención y promoción de la salud. Nuestro reto va en relación a este objetivo y en seguir siendo máximo colaborador de la administración sanitaria para seguir contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Usted ha sido nombrado, recientemente, Académico Numerario de la Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal. ¿Qué supone para el centro que a su director gerente se le otorgue un reconocimiento de tanto prestigio?
Para mí es un honor y un reconocimiento a la labor que hace el Hospital a través de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM, desde la que desarrollamos diferentes líneas de investigación, como Dietética y Nutrición Clínica, Osteoporosis, Dolor, Metodología de mejora de procesos con Lean Six Sigma, Codificación automática de las urgencias hospitalarias con CIE-10-ES, y Termografía clínica como herramienta de diagnóstico para diversas patologías: distrofias musculares, fibromialgia, patología del hombro y cervicalgia. De esta manera, también contribuimos a una mayor responsabilidad social y al I+D+i de la Región de Murcia.

Una semana de actividades para abrir el hospital a la ciudadanía

Mañana comienza una semana de actividades dirigidas a toda la ciudadanía, impulsada por el Hospital de Molina. A lo largo de estos días se organizarán desde el segundo #ForoComSalud sobre Nutrición y medios de comunicación –en colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia–, en el que se incluye una mesa redonda con profesionales de los medios y un #EspectáculoSaludable a cargo de la nutricionista del Hospital, hasta una conferencia de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) –a cargo del doctor José Manuel Rodríguez, Jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca–, pasando por una actividad de improvisación y creatividad en el ámbito sanitario o por un espectáculo de danza a cargo de la compañía de danza Así Somos (ASSIDO), entre otras. 
 
«Queremos celebrar nuestro aniversario abriendo el Hospital a la ciudadanía, ofreciéndoles actividades lúdicas que les ayuden a incorporar hábitos saludables en su vida diaria, a conocer diferentes maneras de cuidar de su salud, a que pueda participar en la toma de decisiones en materia de salud... En definitiva, queremos contribuir a empoderar al paciente y darle el protagonismo que le corresponde en el sistema sanitario. Por eso, nuestro aniversario se enmarca dentro de nuestro Programa de Promoción y Divulgación de la Salud, que desarrollamos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de nuestro Hospital, y con el que pretendemos colaborar en la humanización de la sanidad», afirma el director gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez.
 
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